Sobre la explotación

Desde hace unos meses en el Grupo AnálisisSol estamos trabajando la cuestión del trabajo. Lo hacemos desde una perspectiva abierta, intentando ver las distintas maneras en que el trabajo es comprendido por distintos actores de nuestra sociedad y en distintos contextos sociales y también la manera en que el trabajo se relaciona con nuestra vida. Para ello partimos de la noción “trabajo/notrabajo”, ya que entendemos que es justamente en la intersección entre lo que es definido socialmente como trabajo y lo que es considerado no trabajo donde podemos encontrar un gran espacio de politización que es clave para la transformación social contemporánea. 

comosientes_laexplotacion

A partir de esta premisa nos gustaría trabajar el concepto de explotación. Creemos que a partir de él se pueden entender y hacer visibles multitud de prácticas y situaciones de nuestra vida cotidiana de una manera crítica. Por ello, nos gustaría que nos contases ¿cómo sientes la explotación? 

Se trata de pensar en los momentos y espacios en los que te sientes explotado o explotada, en los momentos que tú misma te explotas y también en los que te relacionas con quien te explota. A partir de lo que nos contéis iremos produciendo distintos materiales y acciones para realizar juntas y que nos permitan construir otras formas de relacionarnos.

 

Sería importante que no olvidaras incluir datos relativos a: edad, sexo, formación, situación actual y breve historial laboral y nos los enviases a las direcciones de más abajo o que lo escribas directamente en los comentarios de esta entrada.

Si quieres más información o discutir estas cosas con nosotras:

Facebook: AnalisisSol
analisis.sol.tomalaplaza@gmail.com 
Y por supuesto estás más que invitada a nuestras asambleas los viernes por la tarde en el CSO(r)A La Quimera.
 
Esta entrada fue publicada en Análisis 15M. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre la explotación

  1. Ro dijo:

    Mujer, 28 años
    Bellas Artes
    Trabajos: diseño gráfico, hostelería y tienda de ropa.
    Creo que la explotación es posible gracias al miedo. Normalmente al miedo a perder el trabajo pero también por no verse uno capaz de hacer otra cosa.
    En todas las sociedades hay gente que quiere comer terreno y abusar, corresponde a cada uno poner límites o preguntarse por qué se deja explotar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s