Análisis de Medios 12 de mayo

Medios oportunistas

En la coyuntura marcada por la debacle del bipartidismo, el diario El País sigue tendiendo a enfatizar una imagen fija del movimiento.
En líneas generales, observamos una estrategia de “descontextualización” política del 15M. Estos medios siguen insistiendo en lugares comunes y en un argumentario estereotipado. Mientras en el 2012 debatían si el 15M estaba muerto y situaban su reflexión en un marco general de criminalización y de radicalización, estos últimos días, en cambio, lo presentan como un movimiento “atomizado”, casi invisible y como un fin en sí mismo desconectado de la realidad social y política. En este sentido, el reciente mutismo de la Delegada de Gobierno en Madrid ha ayudado considerablemente a no generar el escenario previo de crispación habitual en otras convocatorias.

Estas deficiencias son posibles porque:

1) no dan cuenta del proceso y
2) separan los ámbitos interrelacionados que se han ido consolidando durante los últimos años, como, por ejemplo, la lucha por el derecho a la vivienda, que según estos medios, ahora sería una dimensión independiente y muy difusamente relacionada con el 15M. Llama la atención, sin embargo, que tan solo hace 6 meses esto mismo fuera valorado en estos términos: “La lucha antidesahucios, el primer logro del 15-M” (24/11/2012).
Esta última estrategia genera un “vaciado político” de la acción del 15M, apelando a un conjunto de prácticas desconectadas entre sí.

Tomemos como ejemplo la noticia de El País: “El 15-M pierde visibilidad y gana rabia”, un titular muy descompensado en relación con la información que se desarrolla (12/5/13). Vemos aquí cómo no hay referencia o vínculo entre el 15M y los desahucios. Es decir, el movimiento antidesahucios aparece ahora como una práctica fuera del 15M. No es cuestión de trasladar la etiqueta del 15M a cualquier ámbito de la organización social, pero no es posible tampoco informar sobre el 15M o la lucha por el derecho a la vivienda como dos realidades separadas. Es más, el hecho de que en el mismo medio haya aparecido relacionado hace unos meses nos hace pensar que los periodistas no comprueban sus propias publicaciones o, siendo conscientes, inciden en transformar deliberadamente el suceso.

Medios opuestos

Los medios opuestos oscilan entre dos ideas: por un lado, la vinculación del 15M como una estrategia de “la izquierda”, ya sea el PSOE o IU. Por otro lado, se mantiene la construcción del mito del “antisistema” para explicar las acciones concretas que el 15M y grupos afines llevan a cabo.

En el primero de los casos, diversos medios opuestos han reaccionado ante los últimos gestos del PSOE (Beatriz Talegón, por ejemplo, sugiriendo que detrás del 15M puede estar la derecha) asociando de nuevo la movilización social a los grupos parlamentarios de “izquierda”.
Por el otro lado, atacan al 15M por estar fuera de la legalidad o atacar las bases de la democracia. En esta última línea, el fantasma del golpismo ligado al “Rodea el Congreso” deja paso durante los últimos meses (incrementándose estos días) al argumento del “terrorismo”, como figura anti-sistémica ligada al escrache (12M 2013: de la indignación al escrache).

Ante este telón de fondo, es llamativo que estos medios subrayen el paso de la indignación al escrache, llamando la atención sobre la deriva hacia la radicalización del movimiento.

Medios afines

Por un lado, hacen una información básicamente descriptiva, valiéndose en algunos casos de información ya utilizada en otras ocasiones.
Si bien, siguen sin dar cuenta plenamente del proceso, quizá porque es algo consustancial a la coyuntura mediática, se aprecia un esfuerzo por arrojar luz sobre los aspectos habitualmente menos visibles del 15M, (por ejemplo http://www.eldiario.es/politica/hijos-andan-solo_0_130887633.html)

En otro orden de cosas, percibimos una tendencia excesiva al centralismo en la mayoría de los medios, que focalizan toda la atención en Madrid y, en un segundo término, Barcelona, lo que representa una focalización injusta, dada la actividad en muchos otros lugares.

Esta entrada fue publicada en Informes de Análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s