Análisis de Medios 11 de mayo

sol-15m-aniversario

Tras el primer análisis de las noticias hasta el día 11 de mayo sobre el Mayo Global 2013 podemos adelantar las primeras conclusiones provisionales.

Posiciones:

• En ElDiario.es, Publico, Diagonal, dedican espacios monográficos (aunque Público se nutre de noticias del año pasado).
• Podemos clasificar los medios en opuestos (Libertad Digital, artículo de opinión crítico); indiferentes (medios generalistas que copian agencias); afines, dedican espacio propio.

Resumen:
• El análisis básico que atraviesa la mayor parte de las noticias se centran en el cambio de coyuntura que está haciendo que el 15M esté buscando posibilidades de participación institucional. Hay bastantes análisis sobre las distintas plataformas y organizaciones que están surgiendo alrededor del 15M y las organizaciones de izquierda. Este es un tema que los medios están sobredimensionando sin que sea un debate central en el propio 15M.
• También se comparte en general el cambio que el 15M y su desplazamiento hacia los barrios y hacia una organización menos espectacular pero más densa. En este sentido se señala cómo, desde algunos espacios del 15M se intenta escapar de la propia etiqueta 15M.
• Desde los medios opuestos, y frente a las noticias que están emergiendo en torno a las alianzas 15M-organizaciones de izquierda, se observa el recurso al fantasma del Frentismo y sus reminiscencias de los años 30. Frente a las reivindicaciones del 15M estos medios inscriben el problema del conflicto social en los cauces institucionales (y, más concretamente, en la “representatividad” del sistema de partidos). En definitiva hay una reivindicación de la democracia como procedimiento institucionalizado (y cerrado)  y no como concepción más próxima a la transformación social (emergente).

En líneas generales el 15M es una etiqueta muy connotada mediáticamente (en función de la línea editorial) pero que en la práctica (como siempre ha sido) escapa a cualquier definición. 15M creemos que ha sido y es un proceso de socialización de herramientas políticas e intensificación de las relaciones, que está presente en multitud de procesos, movimientos sociales y prácticas de resistencia más allá de lo que los medios son capaz de relacionar y expresar. Por eso puede ser interesante  insistir en la multiplicidad de proyectos en marcha que de una u otra forma están relacionados con el 15M y sus gentes, más allá de la etiqueta mediática y las definiciones interesadas con las visiones de los medios hegemónicos. Insistir en el proceso del día a día más allá del acontecimiento mediático.

Esta entrada fue publicada en Informes de Análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s