RECOMENDACIONES PARA EL 29S: CÓMO CUIDARNOS COLECTIVAMENTE

Descargar el texto.

Rodea el Congreso es una acción de desobediencia civil no violenta. Participar en una acción de desobediencia significa conocer y asumir los riesgos, pero también contar con el apoyo de las personas que participan.

Para que todo salga bien es necesario manifestarse de forma política y no de forma violenta: la única vía que parece plausible es hacer de las manifestaciones un espacio donde cada vez más gente se sienta cómoda y llevar a cabo la acción a la vez con determinación y cautela.

Para ello, debemos desactivar la represión: es preciso combinar las imágenes con formas de resistencia que nos protejan y nos permitan seguir unidas efectuando la acción.

RECOMENDACIONES:

1. Ir y permanecer acompañado. Tener vínculos y confianza con tu grupo te hace más fuerte. La represión no está en nuestras manos, pero será menos efectiva si el apoyo mutuo es fuerte.

2. Tener a nuestra disposición herramientas para poder comunicar lo que está pasando. Intentad tener siempre móviles con batería y buena conexión. Si utilizas Twitter, infórmate del hashtag del día (#Vamos29S) y comunica lo que lees en las redes a la gente que no tiene acceso.

3. No utilices la violencia verbal y física contra nada ni nadie, evita el enfrentamiento directo con la policía: no des excusas para justificar su actuación violenta.

4. No ejerzas acciones reivindicativas de manera individual, tu principal defensa es el colectivo.

5. Documentar provocaciones y agresiones es el herramienta más efectiva que poseemos para evitar abusos y constituye no sólo tu mejor protección, sino también la del resto de participantes en la manifestación. Si eres testigo de una detención o actuación desproporcionada por las fuerzas de seguridad, trata de recopilar el mayor número de datos (hora, lugar, matrículas, descripción del dispositivo policial), tomar fotos, vídeos… y comunícaselo a Legal Sol.

6. En caso de identificación (aleatoria o selectiva), recuerda que puede ser útil para los demás comunicar dónde has sido identificada y por qué motivos. Si ves que otra persona está siendo identificada, puedes quedarte de testigo y dar testimonio a una distancia prudencial para evitar ser identificada también. En caso de que no te identifiques, lxs agentes de policía pueden requerir que les acompañes a la Comisaría más cercana sólo a efectos de identificarte (sólo podrán fotografiarte y tomarte huella; suele durar alrededor de 2 horas). En caso de que te niegues a identificarte y a acompañarles a efectos de identificación, podrán llevarte detenido (delito de desobediencia y resistencia).

7. En caso de kettle (formación policial que encapsula a los manifestantes), éste se puede romper: a) rodeando a la policía con un nuevo cordón externo de manifestantes; b) haciendo una asamblea dentro del círculo y dando la espalda a la policía para decidir qué hacer y rebajar la tensión todas juntas; c) haciendo visible la violencia policial, por ejemplo, colocándose de rodillas con las manos en la cabeza.

8. Si intentan dividir la marcha en grupos: compactar la marcha el máximo posible para evitar que nos dividan; entrelazar los brazos al andar, de forma suave o con más fuerza si es necesario.

9. Si intentan disolver la concentración: si somos miles y permanecemos unidas y determinadas, no podrán desalojarnos fácilmente. Ante un despliegue de la UIP con intención de cargar, es importante tener una reacción rápida y unitaria que impida que el miedo empiece a permear entre nosotras y alguna gente se empiece a ir ante lo que parece inevitable. Para evitar la carga, la mejor manera es sentarse y entrelazar los brazos, formando una densa malla y permitiendo visualizar la situación. Si empezamos a correr indiscriminadamente, generaremos más pánico y nos pondremos en peligro a nosotros y a los demás, generando tropiezos, empujones, caídas y facilitando la violencia policial. Es importante que no asumas más riesgos de la cuenta, siempre puedes elegir en qué parte de la manifestación estás más cómodo/a.

10. En caso de dispersión, debemos mantenernos en grupo, no dejar que nadie se quede atrás y buscar la manera más eficaz para protegernos e intentar reagruparnos. A tal efecto, hay que estar atentas a los dos puntos de reencuentro que se anunciarán el propio #29s. Con calma y sin miedo, presta atención a los movimientos a tu alrededor.

11. Si vas con niños, mayores o personas con movilidad reducida, debemos ser prudentes y velar en todo momento por su integridad física: trata de estar al final de la manifestación, donde hay más espacio; si hay una estampida coge a tu hijo / hija en brazos rápidamente y corre en la misma dirección de la gente, tratando de llegar a una calle perpendicular y refúgiate allí; no te quedes mucho.

Abogados de guardia para el 29S: Ana Méndez Gorbea y Marc Sanz de Bremond i Frescó.

Teléfono de la Comisión Legal Sol: 665 225 665. Intenta no saturar, llama sólo en caso de detención o duda sobre un detenido.

Esta entrada fue publicada en Análisis 15M. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s