Manifiestos ante la HUELGA GENERAL del 29M

PostHeaderIcon Manifiesto – BASTA, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO 29 MARZO ¡ES LA HUELGA GENERAL! !ES LA DIGNIDAD DE LXS TRABAJADARES!

Correo
Difusión y Movilizaciones – Difusión y Movilizaciones

BASTA, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO 29 MARZO ¡ES LA HUELGA GENERAL! !ES LA DIGNIDAD DE LXS TRABAJADORES!

Si durante la dictadura, nosotros/as, la clase trabajadora, principal y única fuerza de trabajo del capitalismo industrial, sostén del capitalismo financiero, teníamos claro que la lucha laboral, social, sindical y política, debían ir juntas para derrocar al régimen, la separación de las mismas desde la muerte del caudillo y los Pactos de la Moncloa, significaron un claro retroceso en nuestros derechos laborales y sociales, fue una traición y contención a todo nuestro potencial mediante la manipulación de los sindicatos mayoritarios y sus partidos oficiales, que han ido intencionadamente cediendo posiciones, mientras el marketing político confundía a gran parte de la clase trabajadora borracha de democracia.

Después vino la resaca de aquella ilusión y con ella nos encontramos ahora de rodillas, postrados y sumisos a la banca y el capital, engañados y estafados. Y verdaderamente grave es que todavía una parte de la clase obrera sigue engañándose a sí misma, no considerándose “clase trabajadora”, creyendo en las promesas electorales de los partidos parlamentarios, y una democracia que es en verdad un siniestro remedo de aquella alternancia de liberales y conservadores que auspició la tatarabuela del actual monarca.

La democracia que ahora sufrimos y padecemos es un traje a medida para la patronal y la burguesía, quienes a golpe de leyes, decretos y reformas laborales ponen de manifiesto que sus consejos de ministros y sus sesiones parlamentarias sólo tienen por fin beneficiar al capital; engrasando y poniendo a punto una máquina que se alimenta de las fuerzas de nuestro trabajo, nuestra sangre, nuestro sudor y nuestra plusvalía generada y acumulada por la banca y el capital, reduciéndonos a la miseria, al desahucio, a la condición de siervo: la condena a muerte de los trabajadores, nuestra condena.

Para mantener esa opresión no dudan en sacar a la calle sus nuevas legiones romanas —los modernos antidisturbios—, para que, como ha sucedido en las calles de Valencia, Madrid, Barcelona, Granada y otras tantas ciudades del Estado, siembren el terror, el pánico y el desánimo en todos aquellos que sabemos que el único camino es la lucha. Vienen tiempos negros y tendremos que permanecer unidos.

Ante la gran ofensiva que llevan a cabo el gobierno y la burguesía contra la clase trabajadora, es más necesario ahora que nunca —y seguro mañana más que hoy— enarbolar bien alta la bandera revolucionaria de la lucha de clases, y decir basta , hasta aquí hemos llegado, es el momento de levantarse y luchar, y emprender todas las acciones posibles para pelear por nosotros en todos los ámbitos en los que podamos plantar cara y, por lo pronto y de inmediato, continuar con la Huelga General para defender y restablecer nuestros derechos naturales, sociales y laborales.

¿Cuántas reformas laborales serán necesarias para dejar en el paro y la pobreza a las obreras y obreros y sus familias?

¿Cuántos Copagos son necesarios en la salud pública para convertir la atención médica y la salud en un artículo de lujo, accesible sólo a unos pocos?

¿Cuántos pensionazos son necesarios para que nosotros, los futuros abuelos del mañana, estemos condenados, en los últimos momentos de nuestra vida, a vivir al borde de la mayor de las ruinas sociales?

¡¿Es que necesitamos más leyes o decretos, más reformas, para darnos cuenta de que en España siguen subiendo las tasas de paro y pobreza, mientras crecen exponencialmente los beneficios de las grandes fortunas, de los grandes grupos económicos y de los vampiros de la banca?!

¡¿No es acaso todo esto una declaración de guerra del capital y de sus lacayos del gobierno contra nosotros, la clase trabajadora!?

A fin de poner de manifiesto las injusticias laborales que supone la nueva reforma laboral, veamos algunas de sus inmundicias:

*- El nuevo contrato Rajoy de apoyo a los emprendedores “nuevos explotadores”, para empresas de menos de 50 empleados, es decir el 99,23% de las empresas españolas, juega con la auténtica barbaridad y salvajada de que el periodo de prueba sea un año, luego, si dentro de ese año el obrero es despedido, este es por no superación del periodo de prueba. ¿Período de prueba o “as en la manga para el despido libre”?.

*- Además, con independencia que el tipo de contrato sea, si hay previsión de pérdidas la empresa, esta podrá despedir procedentemente con una indemnización de 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades.

*- Si hay reducción de ingresos o ventas en dos trimestres consecutivos, la empresa podrá modificar funciones, horarios, turnos, movilidad geográfica de forma unilateral y si el obrero se opone es motivo de despido procedente.

*- El contrato fijo con indemnización de 45 días por año trabajado, máximo 42 mensualidades desaparece, pasando a ser 33 días y 24 mensualidades.

*- La baja laboral por enfermedad, que anteriormente era despido improcedente, ahora pasa a ser procedente, si se suma 9 días en los últimos dos meses, si ninguna de ellas supera los 21 días.

*- Las personas que se encuentren en paro se declara forzoso la realización de trabajos sociales, los mismos trabajos sociales que anteriormente hacían empleados de la administración pública, que ahora están siendo despedidos y sus funciones serán realizadas por los mismos parados que el mismo gobierno produce y fábrica .

¿Quién gana, quién pierde en ésta partida? Fatídica respuesta, el capitalismo a costa del sufrimiento, explotación y miseria de los/as trabajadores/as.

Y así un suma y sigue en donde el gobierno afirma que es una reforma laboral para crear empleo, pero lo único que hace es facilitar y abaratar el despido, de forma que la única hipótesis realmente cierta es que las cifras de desempleo tenderán a aumentar, condenándonos a la desesperación económica, a la miseria y una situación de extrema necesidad social.

La reforma laboral que ha emprendido este gobierno, representando una absurda farándula democrática de fuegos artificiales y marketing político en ese teatro de sombras que es el parlamento, no es ni la primera reforma laboral, ni tampoco, por desgracia, la última.

Como veíamos antes, podríamos hacer mención de todas las atrocidades y crímenes contra la clase trabajadora que cada gobierno español desde esta segunda restauración borbónica ha hecho hasta el día de hoy. Pero éste modo artístico de efectuar la opresión no es nuevo, si el sistema bipartidista del ayer era un dúo dinámico entre Cánovas y Sagasta, alimentado por el caciquismo y la alta burguesía, la pareja estrella de hoy, es el PSOE-PP, apuntalada por los partidos periféricos de segundo orden, nacionalistas liberales, supuestas izquierdas que han asumido la estafa parlamentaria o socialdemócratas postmodernos, que legitiman mediante su impostura la dictadura de los mercados y la Unión Europea . Y el resultado siempre es el mismo: cada reforma laboral es un nuevo ataque abierto contra nuestros derechos y un nuevo intento de sumirnos en una situación más precaria, más desprotegida, más cercana a la servidumbre.

Pretenden que creamos que esta brutal agresión que es la reforma, sea la única vía de salida para una crisis que no es más que el reflejo y la consecuencia de la codicia de ese monstruo insaciable que es el capitalismo.

Así animamos a aquellos que no pueden realizar huelga – paradxs, estudiantes, pensionistas, jubiladxs –, como a los que sí están en disposición de hacerla, a realizar una huelga de consumo, y durante el día 30 y más si es posible, restringir al máximo el consumo de electricidad , gas , gasolina o gasóleo , o cualquier otro derivado de los hidrocarburos, a limitar el uso de transporte privado a lo estrictamente necesario, y hacer un uso racional del transporte público y a no pagar si tuvieran que utilizarlo, a no hacer uso de ningún servicio público ni privado que no sea estrictamente necesario, a contraer al máximo su gasto no comprando ni entrando en establecimientos que abran y a no utilizar ni bancos ni cajeros durante la huelga. No vamos a ser consumidos ni consumidores en vuestra dictadura del capital .

Por todo esto y con nuestra más enérgica condena y repulsa a una democracia que arrastra a la miseria, hacemos un llamamiento a la lucha de clases frente al gobierno y la patronal, esbirros de los poderes económicos que pretenden humillarnos y doblegarnos, frente a todos aquellos que reprimen nuestra voz y nuestras protestas. Esto es un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas obreras que no quieren pactismos ni seguir colaborando con las traiciones de los sindicatos oficiales: esto es un llamamiento a continuar las movilizaciones, sabemos que la Huelga General es necesaria, y hay que seguir la lucha, hoy, mañana y siempre, hasta la victoria de la clase trabajadora , y al igual que a lo largo de toda la historia , y en particular en el Estado español desde 1855, ! POR LAS HUELGAS GENERALES REVOLUCIONARIAS E INDEFINIDAS! hasta que cambiemos la situación y dejemos de ser explotados. No nos conformamos con un simple cambio o reforma en las leyes, queremos cambiar la sociedad .

La clase trabajadora es la única que produce riqueza ( quien construye, cultiva, cuida, enseña, transporta, diseña, limpia,….). Nuestra clase es la que única que ha mantenido y mantiene las sociedades, por eso no necesitamos a las castas parasitarias políticas y empresariales. Por eso estamos legitimados para decidir sobre nuestro futuro y repartir el trabajo y la riqueza de manera justa y equitativa, sin explotadores ni usurpadores.

NOSOTROS/AS PRODUCIMOS, NOSOTROS/AS DECIDIMOS!!

POR LA ORGANIZACIÓN Y UNIDAD OBRERA!!

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO Y DE LA CLASE TRABAJADORA!

VIVA LA REVOLUCIÓN!!

***

Recopilamos en este post las convocatorias para la última hora del miércoles y para todo el jueves 29


Miércoles 28
  • 18:00 Puerta del Campo de la Cebada Austrias: Pasacalles por la Huelga General.  . (Trae tu cacerola o artilugio sonoro favorito)
  • 18:00 a 21:00, Metro Puerta del Angel y Alto de Extremadura  Mesas de informativas De   para difundir información sobre la huelga e invitar a secundarla.  Para recoger el material a difundir, se convoca a los participantes en LA HORMIGONERA a las 17:30 horas.  (AP Paseo Extremadura )
  • 20:00 en el Campo de la Cebada. Austrias: Proyección Documental Corazón de Fábrica.
  • 22:00-22:05 Villa de Vallecas convoca cacerolada “Toma tu ventana”
  • 23h concentración en la Plaza de España de Leganés. A las 12 de la noche empieza el piquete unitario.
  • 23h  1º quedada Piquete Joven Precario | Antón Martín #tomalafacultad y Juventud sin futuro
  • 23:00 Plaza de Lavapiés. Austrias: Piquete nocturno por el barrio junto Asamblea Lavapiés
  • 23:00 Piquetes informativos nocturnos por el centro de Madrid Salida desde la sede de CC.OO. enla calle Lope de Vega de los piquetes informativos nocturnos por el centro de Madrid (Plaza de España. Glorieta de Bilbao y Sol).
  • 23:30 cacerolada en Pza de S. Cayetano (y antes en la casa de cada uno). Llevar cacerolas, silbatos, bocinas y lo que tengáis a mano para hacer ruido y recordar a partir de las 0:00 que comienza la huelga general (A.P. GUINDALERA)


EL PROPIO 29M

  • 00:00 Cacerolada en la Plaza de Olavide. Asamblea Popular de Chamberí
  • 00 00 piquete en polígono
  • 00.00 AVD. CIUDAD DE BARCELONA 162 Pasacalles nocturno por las calles de barrio con cacerolada incluida.
  • 4:30 Alcorcón. Cocheras de Autobuses Interurbanos de la Calle Ebanistas. 7:00 – Empresa se Servicios Municipales, Calle Químicas – 9:00 Metro Parque Oeste – 12:00 Plaza del Ayuntamiento – 12:30 Comida Popular dentro del Mercadona de la Calle Los Cantos. (AP RETIRO)
  • 4.30 c/Alenza queda para ir en coche o directamente a las 5:00 en las cocheras Piquete informativo Cocheras de Carabanchel. (CGT)
  • 04:30 Piquetes informativos en las cocheras de la E.M.T. De madrugada nos iremos a las cocheras de la E.M.T. de La Elipa (Avenida 13 Rosas SN) y otras para asegurar la huelga de los transportes.
  • 6:00 hasta 9:00 Bicicrita con coches y peatones, confirmación hora y lugar pendiente , participacion en pleno del ayuntamiento protesta por celebrarlo, comida popular, en Pinto a falta de asamblea para organizar o realizar mas actividades
  • 6:00h en los talleres de Canillejas (c/nectar) (Solidaridad Obrera)
  • 6:00h en los talleres de Cuatro Caminos.  (Solidaridad Obrera)
  • 06:30  Av. América esquina C/Cartagena, piquete informativo popular en torno al intercambiador. Después, durante la mañana, se repartirá información por las calles de La Guindalera (AP. GUINDALERA)
  • 7:00 Getafe Central (Columna Getafe Bicipikete)
  • 7:00 Quedada en el puente del centro de humanidades de La Cabrera, para pasear por la A-1
  • 8:00 Cibeles (Bicipikete)
  • 8:00 Atocha Bicicletada Piquetera
  • 08.30 h – AVD. CIUDAD DE BARCELONA 162 Piquetes informativos por los comercios del barrio. (AP RETIRO)
  • 09:00 Plaza Huarte San Juan, junto al mercado Tirso de Molina  Piquete informativo por el barrio  (AP Paseo Extremadura )
  • 10:00  Piquete informativo a las en la c/preciados en el phone house (CGT)
  • 10:00 en el metro de la Latina (Linea 5 de Metro ¡¡ACUDE!! Piquetes por la zona del Metro de la Latina c/Toledo, Rivera de Curtidores… quedada a las
  • 10h – 2º quedada Piquete Joven Precario| Sol #tomalafacultad y Juventud sin futuro
  • 12h quedada en Sol para hacer un piquete unitario central
  • 12:00 Cacerolada/Bocadillo/Piquete infor. zona comercial Rivas Futura/Parque lago/enfrente aparcamientos Rivas-Vacimadrid Asamblea Popular Rivas
  • 12:00 Plaza Huarte San Juan, junto al mercado Tirso de Molina: Café en comunidad Ven con tu termo a tomar café con nosotr@s y compartir el día de Huelga. (AP Paseo Extremadura )
  • 14:00 Colón Almuerzo bicienjambre General
  • 14:00 Plaza de Olavide, Asamblea y Olla Popular Asamblea Popular de Chamberí.
  • 14:00 Comida popular en la Plaza del Canal de Isabel II, metro de Estrecho, Tetuán.
  • 14:00, comida popular de traje (traete lo que tengas a mano y ¡no compres nada ese día!) en Pza de S. Cayetano.(AP. GUINDALERA)
  • 14:00 en el Campo de la Cebada Austrias: Comida Popular a favor de la Huelga de trabajo, consumo y cuidados. . Haremos un gran puchero.
  • 14:00, Plaza Huarte San Juan, junto al mercado Tirso de Molina Comida  Para almorzar y compartir juntas esta jornada. Trae tu comida de casa, pero no compres ese día, participa de nuestra ¡Huelga de Consumo!! (AP Paseo Extremadura )
  • 15.30 h – AVD. CIUDAD DE BARCELONA 162 Marcha en columna hacia Cibeles donde está convocada a las 16.30 una concentración junto al resto del movimiento 15M. En la última asamblea  no hubo consenso por parte de la AP Retiro sobre a cuál de las tres  manifestaciones unirse, por lo que no hay una decisión tomada al  respecto con lo que se valora que se decidirá sobre la marcha a partir  de la concentración en Cibeles de las 16.30. (AP RETIRO)
  • 16:00 Puerta del Campo de la Cebada Vente con comida y compártela. No lleves a los  niños-as al colé, traelos al campo a que jueguen y aprendan a luchar por  sus derechos. Salida hacia la maní.
  • 16:30 Cibeles. Actividad conjunta Tomalahuelga
  • 19:00 Plaza Beata, destino Neptuno Mani secundada por Asamblea Austria


NOTAS:

  • Pinto: se retira la comida, apoyo entre ciempozuelos , Valdemoro y Pinto.
  • El 29M, el CSOA 16.0 (dieciseispuntocero.wordpress.com) será un centro de abastecimiento para los huelguistas que lo necesiten. Podéis venir a desayunar o a comer, para coger fuerzas. En Malasaña, c/ Escorial 16.
OTRAS CONVOCATORIAS:
  • [Bolivia] La Paz, concentración en la embajada española (Av. 6 de Agosto Nº 2827) a las 10h.
  • [El Salvador] San Salvador, concentración en la embajada española (La Reforma, 164 bis.) a las 9h.

Podéis ir completando y mejorando esta información usando este PAD:http://piratepad.net/YNXbA6C0OU

O informarte del resto de convocatorias a nivel estatal en este mapa

Este post recoge la información de este otro previo “Lista de actividades, movilizaciones, charlas en torno a la Huelga General y toma la huelga”

***

ASALTO

¡A la huelga!

Quizá sea verdad que nunca es tarde si la huelga es buena, y aunque el objetivo declarado en algún momento por los convocantes (“negociar” la aplicación de la reforma) sea tímido, tardío, escaso, lo cierto es que si la huelga sale mal una vez más el fracaso nos caerá encima. Resistir hoy es un deber absoluto y preferente, soportar el abuso no es ningún camino. Para asaltar de nuevo hemos recogido algunas consignas con tintes de rabia, humor y resquemor. Porque incluso cuando las manos se paran, el pensamiento y las palabras siguen llamando al combate.

www.fundacionrobo.org/asalto
http://asalto.bandcamp.com
asalto [arroba] fundacionrobo [punto] org

ASALTO ESPECIAL HUELGA

OS ESTÁBAMOS ESPERANDO

Espartaco

A LA HUELGA

A la huelga compañera
no vayas a trabajar
deja quieta la herramienta
es la hora de luchar.

ELLOS PEDÍAN ESFUERZO, ELLOS PEDÍAN DEDICACIÓN. Y PARA QUÉ, PARA TERMINAR BAILANDO Y PATEANDO PIEDRAS

YO


me…rcancía

SI NO TRABAJAMOS, DE QUÉ OS SERVIRÁ LA LEY

ALUCINACIÓN URBANA

Se encendió
el verde
y todos los que estábamos
esperándolo
avanzamos unidos
dueños
de la calle
hacia
la acera tanto tiempo soñada

AQUI ESTAMOS PERO NO HEMOS OLVIDADO

Sin derrotismo, sin desmovilizar, pero sin olvidar: es la segunda vez consecutiva que estos sindicatos convocan la huelga ¡cuando el Parlamento ya ha aprobado la reforma laboral! Hacen una “huelga simbólica” a propósito, y lo que buscan (y más o menos lo dicen) es sentarse a negociar la aplicación de la reforma laboral.

NON VAIAMOS A CASA ESTA NOITE, SIGAMOS

As nosas mans son nosas.
Agarrando furia.

NO VAYAMOS A CASA ESTA NOCHE, SIGAMOS

Nuestras manos son nuestras.
Agarrando furia.

POR LA HUELGA SE SABE DÓNDE ESTÁ EL FUEGO

“Lo que los empresarios necesitan es que los dejen en paz. Que dejen de ahorcarles con impuestos, que dejen de molestarles con absurdas regulaciones y demenciales burocracias. Que dejen de ponerles bajo sospecha y que alguien, de vez en cuando, les de las gracias por pagarlo todo y hacer posible que el invento funcione. Y sobre todo, necesitan poder adaptar su empresa a cada momento, adelgazándola sin coste cuando la situación económica no permita excesos. Es imprescindible que las empresas puedan hoy despedir sin arruinarse, porque así podrán sobrevivir y volver a contratar cuando el susto pase. 33 días por año trabajado es una barbaridad. 20 días por año trabajado continúa siendo un disparate”. Salvador Sostres (El Mundo)

SU VERDAD NOS HARÁ REVOLUCIONARIAS

“La gente tiene que interiorizar que va a cobrar una parte del beneficio que genere y que éste es el único trato. Ni despidos improcedentes ni días personales. Un empleado es un proveedor como otro cualquiera. Tanto aporta, tanto cobra. Y si quiere vacaciones, que se las pague. Y si quiere un seguro médico, que se lo pague. Y si quiere poder retirarse a una edad, que contrate un plan de pensiones, y que también se lo pague. Yo le pago a usted su trabajo, y basta. Yo me casé solo con mi mujer y a usted no le debo nada”. Salvador Sostres (El Mundo)

CANCIÓN OÍDA EN UN PATIO DE COLEGIO

No aguantamos esta ley,
no es justa
es como si a ti no te salvamos de un barranco y a otro sí.

VIOLENCIA

es la libertad del oprimido.

NO

hay hombres de repuesto, ingeniería humana, huelga decir.

DIVISA

A l’atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
de classe baixa i nació oprimida.
I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

DIVISA

Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer, de clase baja
y nación oprimida.
Y el turbio azul de ser tres veces rebelde.

DESOBEDECE

civilmente si quieres
pero desobedece.

(desobedece / civilmente si quieres / pero desobedece)

QUE

no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera…

PARAR, PARA PODER SEGUIR VIVIENDO

En cada mansión hay varios obreros emparedados con la cabeza rota o los pulmones llenos de vegetales muertos. Cada mansión tiene su yonqui y su putita de trece años y su esquizofrénico atado con correas porque no hay recursos públicos para que pueda ser atendido con honor y dignidad. Sorel, tío, deja de querer entrar ahí, porque precisamente todo consiste en no dejarles entrar a ellos. Si quieren venir que vengan pero solos, desarmados y sin mansiones.

HOY NO ME SIENTO CUCARACHA

Hoy no nos sentimos cucarachas. Gregorio Samsa

HUELGA: EL DÍA FUE TAN LARGO QUE AÚN NO HA COMENZADO

***

Sun Tzu y el arte de la huelga

El concepto principal de «El arte de la huelga» es Shi- que, según el maestro Sun Tzu, expresa la energía conformada por el momento, la oportunidad y la conveniencia de una situación que está por acontecer. En este artículo nos basaremos en estos axiomas para presentar un pequeño mapa de situación sobre la huelga general.

0 – La crisis está demostrando el poder de los mercados, aquéllos que controlan las finanzas pueden provocar decisiones políticas a su favor. El dinero ficticio supera seis veces el que se puede oler y tocar. Los grandes beneficios se generan apostando en la bolsa. Y lo que cotiza en los parqués es todo aquello que nos rodea, lo que conforma la sociedad y el planeta: las mercancías que producimos y consumimos, las casas que habitamos, los ahorros que tenemos, los alimentos que comemos, la salud y la educación, el suelo y el agua, la energía, la comunicación, las modas, la música, etc.

La deuda pública, que ha aumentado debido principalmente a los rescates bancarios, es el instrumento de los mercados, y la excusa de los gobiernos, para imponer políticas que perjudican a la mayoría. Los ciudadanos tenemos pocas esperanzas depositadas en los políticos. Además de la económica, es evidente que existe una crisis de representación. Los partidos gobernantes están formados por una casta que está muy ocupada en devolver favores. Las grandes decisiones se toman en instituciones muy poco democráticas como la Comisión Europea o el FMI. Son muchas las personas que votan en blanco o nulo, se quedan en casa el día de las elecciones o van a votar con la nariz tapada. En cuanto a los sindicatos, es notorio que por diferentes razones no cubren la heterogénea gama de figuras laborales y de alguna manera las cúpulas de UGT-CCOO son parte de un modelo de concertación laboral que ha provocado el deterioro de las condiciones de muchos trabajadores y trabajadoras. «No nos representan», aquel lema coreado en las plazas de todo el país, señala un vacío, pero también expresa la existencia de una realidad social que no cabe en los pactos establecidos hace más de treinta años.

1 – Todo va muy rápido, no hay tiempo que perder, de aquí para allá, si quieres un salario tienes que adaptarte, ser flexible, emprender, formarte, saber manejarte en diferentes situaciones. ¿Quién soy? ¿A qué me dedico? No sé, me gusta hacer muchas cosas, he trabajado en tareas muy distintas y varias veces estuve en el paro. ¿Dónde empieza el trabajo y dónde acaba la jornada? El reloj de la fábrica se confunde con los que te encuentras en cada lugar de la ciudad, incluyendo los de tu propia casa. Procuras no agobiarte, sabes lo que hay aunque no te convence. Lo que pasa es que en ocasiones da miedo. La realidad laboral de cada vez más personas tiene poco que ver con un empleo fijo y las garantías que ello supone.

Los autónomos dependientes, las fijas discontinuas, los parados, los dueños de su propio y pequeño negocio, pero también aquéllos que tienen cierta estabilidad laboral, utilizamos las capacidades que nos caracterizan como seres humanos para conseguir un sueldo. Y estas capacidades tienen mucho que ver con las relaciones que establecemos con los demás, tales como la atención al público, la proximidad, los contactos, la comunicación o los cuidados. Es la vida puesta a trabajar y son aquellas actividades que producen sociedad las que van cobrando mayor importancia en el mercado laboral. Estas capacidades no nacen ni mueren en la empresa, ni pertenecen al trabajador o a la trabajadora como individuo aislado, sino que surgen y se transforman en relaciones sociales cotidianas ya sea a través de las redes sociales o de cuerpo presente.

2 – La producción de riqueza no se localiza fácilmente en determinados lugares, sino en territorios extensos, conectados a nivel global. Las ciudades se convierten en fábricas, compiten por atraer inversiones de grandes empresas financieras que necesitan servicios de seguridad, limpieza, diseño, asistencia jurídica o informática. Los turistas son otro reclamo, las calles se convierten en escaparates y las costumbres de los habitantes en un activo económico. Por poner un ejemplo, en la economía madrileña, que supone el 18% del PIB nacional, los servicios representan el 80% del empleo y dentro de esta categoría, los «servicios a las empresas» son ya el primer sector en la región con cerca de 600.000 trabajadores.

Las grandes corporaciones incluidas en el principal índice bursátil español, el IBEX 35, sumaron unos beneficios de 50.000 millones de euros durante 2010. Y todo ello a pesar de que la economía española permaneció prácticamente estancada y que la destrucción de pequeñas y medianas empresas continuó su avance durante todo ese año. De las 35 empresas incluidas en este índice, 23 tienen su sede en Madrid, y las otras 12 realizan buena parte de sus operaciones y servicios también desde sus sedes comerciales en la ciudad. La posición de Madrid como nodo de gestión, mando e intermediación en esta economía de flujos globales queda completada con el creciente papel que juega en la ciudad elturismo de negocios y el tránsito de personas gracias al aeropuerto de Barajas, que con cerca de 50 millones de pasajeros en 2010 se situa no muy lejos de los 66 millones de Londres-Heatrow, los 58 de París-De Gaulle, o los 53 de Frankfurt.

3 – Cuando las fábricas se dispersan en pequeños puntos de un territorio es mediante la comunicación y la movilidad como se conectan para producir. Como se ha demostrado en los últimos años, la comunicación y el transportes de personas y mercancías son estratégicos en la economía actual. En Francia, durante la huelga general de 2010, fue el bloqueo de las refinerías por parte de sus trabajadores lo que puso contra las cuerdas a Nicolas Sarkozy y su plan para aumentar la edad de jubilación. Hace pocos meses los camioneros italianos mantuvieron en jaque a Mario Monti mediante el cierre de los accesos a las grandes ciudades. En Madrid todavía recordamos la huelga de Metro que paralizó la ciudad durante tres días consecutivos.

Son los trabajadores relacionados con los medios de transporte los que tienen mayor capacidad para ejercer cierta presión, aunque sin un apoyo social masivo no pueden conseguir la victoria. Durante la huelga de Metro en Madrid, en junio de 2010, el ataque mediático y político buscaba poner a la ciudadanía en contra de los trabajadores, separando los intereses de ambos. Es aquí donde entra en juego la importancia de la comunicación como medio para conseguir alianzas entre amplios sectores sociales y un determinado grupo de trabajadores con capacidad para detener la circulación de personas y mercancías.

4 – No todo el mundo puede detener la circulación de mercancías y personas, pero en ocasiones quienes lo hacen no son transportistas, ni conductores, ni trabajadores de ninguna refinería. En Argentina, muchos desempleados, tuvieron que acudir a herramientas de presión acordes a su condición laboral. Para ello adaptaron los repertorios de lucha empleados por los indígenas bolivianos, acostumbrados a realizar cortes de rutas para conseguir sus demandas. Los piqueteros argentinos bloquean carreteras como medio de presión, pero este tipo de intervención lleva detrás una comunidad que decide cómo, cuándo y con qué objetivos se hace.

Otro ejemplo, un poco más heterodoxo, es una acción protagonizada por una comunidad de vecinos que amenazó al alcalde de Chicago con colapsar los baños del aeropuerto O’Hara si no atendía a sus demandas. No llegaron a ocupar los retretes porque con la amenaza bastó para conseguir los objetivos. Esta acción la cuenta Saul Alinsky, un community organizer que en su libro «Rules for Radicals: A Pragmatic Primer for Realistic Radicals» dice cosas muy interesantes, tales como que “el ridículo es el arma más poderosa”, que “una táctica es buena sólo si vuestra gente disfruta aplicándola” o que “un ataque sólo puede tener éxito si tenéis preparada una alternativa constructiva”.

5 – Los que no tenemos capacidad para detener el transporte pero soñamos con bloquear la circulación financiera, podemos hacer otras muchas cosas sin olvidar que lo importante es que cada vez seamos más. Las situaciones cambian si la mayoría de la gente se echa a la calle. Miles de personas en las plazas fue un forma de parar la ciudad, de detener por unos días ese ritmo que nos impide decir basta. En menos de un año hemos aprendido que no tenemos miedo si estamos juntos. Que no nos pueden criminalizar si somos miles. Que somos millones si abrimos espacios para encontrarnos. De aquellos días en las plazas surgieron nuevas conexiones, cooperación entre diferentes que tienen mucho que aportar. Los enjambres suelen estar dispersos pero cuando se agrupan tienen mucha potencia. Quizá las huelgas del siglo pasado se ganaban porque era la mayoría la que se echaba a la calle y con ello, ponían en entredicho la legitimidad del sistema. Quizás ocupar el espacio público impugnando esta dictadura del 1 % es también una forma de huelga.

Es mucho lo que está en juego en los próximos meses y años. No es sólo la reforma laboral y los recortes que empeoran las condiciones de vida del 99%. Cada día nos obligan a competir y a mantenernos en la cuerda floja cuando vivimos en el momento con más riqueza de la historia. Los políticos prometen que todo mejorará pero sólo proponen privatizar y excluir. Nuestra propuesta es cooperar e incluir. Que la riqueza y la democracia sean por y para el bien de la mayoría. Un reto a nivel europeo y mundial.

Madrilonia.org

***

29M: una huelga general contra zombis y vampiros

Dicen que hay convocada para el 29 de marzo una « huelga general ». Me permito dudarlo. Un huelga general es algo más que un simple movimiento de resistencia a una medida del gobierno como es la reforma laboral. La Huelga General fue para el movimiento obrero del siglo XIX y principios del XX un momento mítico de liberación. En la Huelga General no sólo se procuraba responder a la explotación y mejorar dentro del capitalismo el reparto de la riqueza, procurando obtener un precio mejor por la fuerza de trabajo en el mercado o mejorando algo las condiciones de existencia del trabajador. Estas mejoras son necesarias, pero no son ni pueden ser el objetivo de una huelga general. Una huelga general es siempre política: pretende mostrar que los trabajadores pueden y deben vivir y producir sin un patrón. Hacer una huelga general es empezar a tomar el mando de la sociedad: « conquistar la democracia », decían Marx y Engels en elManifiesto.
La « huelga general » del 29 de marzo es, además, una huelga particular: tal como la plantean los sindicatos mayoritarios sólo puede afectar a una parte reducida de la población compuesta por los trabajadores con contrato estable. La mayoría de los trabajadores y la casi totalidad de los jóvenes trabajadores no pertenecen a esa categoría. Están muy lejos del mito obrerista del trabajador de fábrica con mono azul. La imagen del « señorito » que hace un trabajo intelectual opuesto al obrero industrial ya sólo sirve para legitimar la división de los trabajadores y la dominación de unas burocracias sindicales caducas y vendidas cuyos dirigentes merecerían un buen papel en alguna película de zombis. Hoy el trabajador viste de mono azul, pero también de otras mil maneras: puede vestir chaqueta y corbata (obligatorios), uniformes de empresa como los que trabajan en las hamburgueserías o en el reparto de pizzas, ropa informal como muchos informáticos, vestidos « sexy » para cazar hombres o mujeres como los trabajadores del sexo, uniformes blancos o de varios colores lisos como los enfermeros y enfermeras y otros trabajadores a la vez sanitarios y afectivos. Esta variedad de indumentarias es resultado de que hoy el trabajo y la vida coinciden. Ya no existe un lugar para el trabajo (la fábrica, la oficina) y otro para la vida: en todo momento, todos estamos produciendo la mayor de todas las riquezas, nuestra vida social, nuestra inteligencia y nuestro afecto. El capital nos vampiriza no sólo cuando trabajamos en el marco tradicional de la relación salarial, sino en todos los momentos de nuestras vidas. El parado, el jubilado, el niño, el anciano, el ama de casa, hasta el agonizante en su medicalizado lecho de muerte, trabajan y producen y son explotados uno por uno y colectivamente. El trabajo intelectual, inmaterial, ya no es una función de mando: es un elemento de todo trabajo, incluso del trabajo de fábrica cada vez más flexible y organizado por los propios obreros, que tienen que responder a la demanda del mercado directamente, mostrando constante disponibilidad, como si el trabajo fuera su preocupación más personal. La función de mando no la ejerce el trabajo intelectual, sino cada vez más y más brutalmente el capital financiero que, mediante la deuda pública y privada, parasita nuestras vidas. También ha tomado el mando un capitalismo « producitvo » que transforma nuestras vidas en « estilos de vida », en marcas que nos hacen « hombres o mujeres » « Pepsi », « Zara » o « Citroën ».
La huelga general, para serlo, debe aspirar a liberar nuestras vidas de este régimen de vampirización. Debe exigir y realizar la autonomización de la vida respecto del capital. La huelga empieza por negarse a consumir, por negarse a las conductas infames, tristes, solitarias e insolidarias que se esperan de nosotros: un buen comienzo de huelga general es saludar y sonreir al vecino, hablar a las personas que no conocemos, no comprar nada ni hacer circular dinero, reunirse en la plaza pública y ocuparla para hablar de las cosas de todos. Es preciso que la huelga incluya a todos los trabajadores y nos saque, al menos por un tiempo, de la condición de mercancía. También es vital que ese espacio y ese tiempo ganados al capital sirvan para determinar objetivos, mucho más allá de la justificadísima oposición a la reforma laboral. Frente a los chupasangres y vampiros del capitalismo neoliberal, nuestros ajos, crucifijos y estacas deben ser la exigencia de una renta básica independiente de cualquier prestación laboral asalariada, el rechazo a la deuda pública ilegítima cuyo pago nos impone el Estado en nombre de los bancos y los poderes financieros, la exigencia del derecho a la vivienda, el respeto de los bienes y servicios públicos que hoy secuestra el Estado para mejor privatizar lo que no es suyo sino de todos.
Si nos la tomamos en serio, la huelga general no puede acabar el 29M. Ese día puede ser un hito en un largo proceso de liberación política y social cuyo comienzo situamos simbólicamente en el 15 de mayo de 2011 y que no tiene fin, pues la conquista de la democracia es una tarea permanente. No olvidemos durante todo ese tiempo tener siempre a mano ajos y estacas.
***
***
***

Comunicado y Convocatoria a favor de la Huelga General y de Consumo 29M

2012/03/28


¡¡¡29 de MARZO TODAS/OS A LA HUELGA GENERAL!!!

#TOMALAHUELGA: El 29M, sin miedo. Dormíamos, despertamos, seguimos despiertas. #huelgadespierta

 

http://tomalahuelga.net/

http://tomalaplaza.net/2012/03/28/comunicado-y-convocatoria-a-favor-de-la-huelga-general-y-de-consumo-29m/

El próximo día 29 de marzo queremos construir una huelga distinta. Una huelga abierta y que pueda ser participada por cualquiera. Una huelga colectiva, alegre, incluyente. Una huelga que sirva también a quien no tiene empleo, a quien tiene un empleo precario o tan “flexi-inseguro” que no puede ser contabilizado, a quien está estudiando, a quien cuida a otras personas o a quien es cuidado, a quien deshaucian o a quien detienen por no tener papeles.

Por ello, desde diferentes asambleas populares, colectivos juveniles, asociaciones vecinales, colectivos feministas, centros sociales, etc. nos hemos puesto en común para “tomar la huelga”. Queremos parar el 29M porque nos oponemos a la última reforma laboral y a las medidas que desde hace meses están aplicando los gobiernos que, al dictado de los mercados, pretenden que paguemos su crisis. No es una huelga contra una ley, que por sí sola la merece, sino la continuación de meses de movilización que no acabarán aquí.

Por todo ello, el próximo 29 de marzo habrá actividades en plazas, piquetes ciudadanos, comidas populares, etc. Podéis consultar todas las actividades en:http://mapa.tomalahuelga.net/

El movimiento 15M de muchas Plazas, a través de sus Asambleas, os convocan a toda la ciudadanía a manifestarse el próximo jueves 29 de marzo, contra una Reforma Laboral que denigra a la mayoría trabajadora y que responde servilmente a los intereses de los mercados financieros y de la política neoliberal llevada a cabo por la Unión Europea, aunque no seamos parte de las negociaciones colectivas, aunque estemos en paro o en precario, precisamente porque somos invisibles en las relaciones laborales y para las cúpulas sindicales

Porque la huelga es patrimonio de todas y todos, es un derecho conquistado colectivamente, una herramienta colectiva que queremos usar y reinventar. Por ello, y como Bloque Crítico, saldremos a la cola de dicha manifestación. La reforma laboral y los recortes que se están realizando en el sistema público y social suponen una agresión feroz que pretende revertir todas las conquistas sociales y redistribuir la riqueza de manera injusta e insostenible.

Esta HUELGA es de todas y todos y por tanto tenemos algo que hacer y decir, dicho de otro modo, tenemos la obligación y el derecho a participar en ella, y de todas y todos depende su éxito, sean jubilados, jóvenes, estudiantes, etc…

A la huelga diez,

a la huelga cien,

a la huelga,

madre yo voy también

a la huelga cien,

a la huelga mil.

Yo por ellos madre y ellos por mí.”

La Huelga General es la herramienta de presión más efectiva en las empresas de servicios y producción, sin embargo, en el contexto actual con más de 5 millones de parados y más de 9 millones de pensionistas, la Huelga de Consumo se convierte en el complemento imprescindible de cualquier Huelga General, ya que permitirá a toda la sociedad participar en las reivindicaciones.

• Porque el consumismo es el estilo de vida propio de este sistema injusto, que nos explota, expolia los recursos de los países empobrecidos, genera insatisfacción permanente, no cubre nuestras necesidades y pone en peligro la propia continuidad de la vida en el planeta.

• Para boicotear a la banca, multinacionales y grandes empresas como primeros culpables de esta crisis, al no adquirir ningún tipo de bien, producto o servicio durante el próximo 29 de marzo.

• Porque es necesario dar una respuesta a los gobiernos y quienes les dirigen en la sombra.

• Porque el mejor complemento de una Huelga General, es una Huelga de Consumo, paralizando el sector servicios por la vía del no consumo.

 

El día 29 de marzo, apoya la Huelga General y NO COMPRES NADA, ni utilices tu teléfono, no eches gasolina, consume la electricidad o gas imprescindible, no uses tu banco, ese día que no entre ni una moneda en los bolsillos de quienes nos explotan. Esta huelga es contra la banca, multinacionales, especuladores y los gobiernos que obedecen sumisamente.

29 de marzo: HUELGA DE CONSUMO

JORNADAS ESTATALES POR UNA REFORMA LABORAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Convocamos a trabajadores/as y sindicalistas a reunirse en sus ciudades tras la jornada de Huelga para reflexionar y debatir qué marco laboral queremos realmente, y empezar a construirlo. El objetivo de esta convocatoria es:

– Aprovechar la jornada de Huelga General del día 29 de marzo y los días sucesivos, para iniciar el proceso de análisis y debate para construir una nueva Reforma Laboral de y para las y los Trabajadores, convocando a una acampada tras la jornada de Huelga con el objetivo temático de lanzar esta iniciativa. Preparar material de debate, mesas redondas, etc.

– Formar grupos de trabajo en todas las ciudades posibles, con la implicación de trabajadores y sindicalistas (no “representantes sindicales”), para continuar ese trabajo de construcción en los meses siguientes de manera coordinada a nivel estatal.

Juntas podemos, hagámoslo, nadie lo va a hacer por nosotras!!!

Contacto: nuestrareformalaboral@googlegroups.com

Porque desde una nueva cultura creada entre todas y todos hay que transformar esta Huelga General en el inicio de un nuevo proceso. Lejos de considerarla un punto final de expresión de justificada rabia, debe ser el punto de partida de una lucha sostenida en el tiempo.

Porque la huelga del 29M debe ser el pistoletazo de salida para una nueva fase de movilizaciones, en la que no podemos aceptar que nadie negocie con nuestros derechos. Y como Bloque Crítico queremos expresar esto desde la creación de una nueva cultura entre todas y todos para constituirnos como una estructura orgánica, inclusiva, participativa y solidaria que desde abajo conforme un nuevo empoderamiento de las grandes mayorías, frente al saqueo que los financieros quieren hacer sobre nuestra sociedad.

Tomemos el protagonismo, día a día, espacio a espacio, palabra a palabra, codo con codo, argumentando y convenciendo, gritando y protestando, con solidaridad y fraternidad, con inteligencia y energía.

TOMA LA CALLE y TOMA LA HUELGA para inventar nuevas formas de huelga.

¡¡¡NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS!!!

 Contra la Reforma Laboral y el Sistema Capitalista ni un paso atrás, HUELGA GENERAL!!

Enlaces de interés:

http://15hack.tomalaplaza.net/2012/03/21/hoy-estamos-en-huelga-y-nuestras-webs-tambien/

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/03/17/comunicado-a-favor-de-la-huelga-general-29-m-todasos-a-la-huelga-general/

http://tomalahuelga.net/tomalahuelga-el-29m-sin-miedo-dormiamos-despertamos-seguimos-despiertas-huelgadespierta/

http://tomalahuelga.net/agenda-29m-actua-sal-a-la-calle-no-consumas/

http://tomalahuelga.net/participa-en-el-centro-de-medios-de-toma-la-huelga/

http://tomalaplaza.net/2012/03/28/comunicado-y-convocatoria-a-favor-de-la-huelga-general-y-de-consumo-29m/

Videos de interés:

http://vimeo.com/39237796

http://vimeo.com/39231404

http://www.youtube.com/watch?v=oV1BeWtD1C0&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=YH8WR4KTsNc&feature=player_embedded

http://vimeo.com/39184547

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fDxV0DilrCQ

http://tomalahuelga.net/page/2/

Algunas Webs para seguir y participar en la Huelga:

Kit para que la huelga general #29M sea un éxito

http://29msinmiedo.tumblr.com/ empresas que presionan contra el derecho de huelga

http://yohagohuelgael29m.wordpress.com/ para registrar los comercios que abrirán

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Análisis 15M y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s