TEXTOS DIVERSOS HUELGA 29M

Informe asamblea ayer “tomalahuelga” 29M

Paso este pequeño informe que una compañera del grupo de economía feminista ha enviado por la lista sobre la reunión que hubo ayer en el Patio sobre Toma la Huelga, supongo que nos puede venir bien:

No se parte de ninguna discusión sobre lo que nos parecen la huelga y los sindicatos, se piensa en lo que se puede hacer ese día. Para las que no estéis al tanto, esta iniciativa surge informalmente entre varios colectivos que piensan en hacer algo más inclusivo con personas que no pueden hacer huelga de forma tradicional, ni tienen la cobertura que puede proporcionar un sindicato: personas paradas, freelances precarias, estudiantes, amas de casa, migrantes sin papeles, etc. El panorama laboral ha cambiado significativamente, tenemos que empezar a pensar en nuevas formas de resistencia.

Había gente de Juventud sin Futuro, DRY, #tomalafacultad, colectivo feminista estudiantes,  #tomalatele, asambleas 15M de diferentes barrios de Madrid (Guindalera, Vicálvaro, Arganzuela, Carabanchel…), Comisión Legal Sol, Economía Feminista Sol, Ecologistas en Acción, Madrilonia, Izquierda Anticapitalista, algún Traficantes de Sueños, Diagonal  y varias personas a título personal. En total, éramos 60-70. Se supone que cada una representaba a su colectivo.

-Se ponen en común acciones ya previstas, piquetes, comidas populares, caceroladas.

-Se habla de la necesidad de que haya espacios para socializar cuidados para que muchas mujeres puedan hacer huelga de cuidados (ollas populares, lugares para cuidar niñxs, etc.). En Lavapiés estará la olla popular de economía feminista en el Casino de la Reina. El tema de la huelga de cuidados sale varias veces.

-Se señala la posibilidad de hacer acciones en la red y de presionar a empresas como Mercadona y Mediamarkt que restringen el derecho a huelga.

-Se piensa el 29M como una fecha dentro de un proceso, experimento frente al 12 de mayo que sí es una fecha propia, palanca para otras acciones durante la primavera. Seguir desarrollando las otras formas de presión/chantaje sobre las que se está pensando en diferentes espacios (huelga bancaria, de impagos, de género, de cuidados). Esto último es al final lo que menos protagonismo tiene en la reu.

Una de las diferencias de esta huelga respecto a la otra (en términos de gente cercana participando), es la implicación de las asambleas de barrio. Hay acciones previstas en varios barrios.

La reunión se ocupa en buena parte en acordar una acción central donde confluya todo el mundo. Las dudas son qué hacemos, dónde y a qué hora.

Sobre el qué se bascula entre cortar una gran vía (tipo M30) o hacer un acto simbólico demostrativo entorno a la CEOE, la Bolsa, el Congreso o Sol (y sobre todo Preciados). Cobra más peso el acto demostrativo, no nos ponemos de acuerdo con la hora, porque ésta tiene que permitir que la gente que no está en el centro se traslade hasta él y pueda realizar las actividades previstas en sus barrios. Se habla de volver a repetir el modelo de marchas del 15O, pero no se decide. Las opciones son: hacer una acción central a las 12 de la mañana o a las 16 de la tarde, antes de las manis de los sindicatos.

Se deja para la siguiente reunión concretar esto. Próxima asamblea: martes, 20 marzo, también en el Patio. Yo no podré ir ese día.

Comunicación. Se está preparando la web para centralizar toda la información y estará en breve. Se piensa que la “batalla mediática” ese día se da entre Gobierno y sindicatos y que lo suyo es apoyar la difusión que hagan medios cercanos y afines como Diagonal.

Buenos días,
en la Asamblea celebrada ayer en la plaza de oporto-monográgica sobre la participación del 15M de Carabanchel en la Huelga General del 29M- adjuntamos los consensos a los que llegamos.

– Asistencia participativa a la manifestación de este miércoles 21 a las 19 horas en carabanchel por la reforma laboral.
– Desde hoy dar información a los comercios sobre la huelga para invitar a su participación.
– Encontrar un abogado o abogada que nos de apoyo en día de la huelga.
– Participar en la manifestación que se celebrará por la tarde el día 29 de marzo, partiendo del barrio de carabanchel.
– En las octavillas, carteles, etc que se hagan añadir un contacto para aquella persona que este reprimida en su trabajo por realizar la huelga y dar apoyo.
– Solidarizarse con la huelga de cuidados, dando soluciones
– El lunes 19 de marzo, 12.00h. mañana, se quedará en Oporto para hacer una pegada de carteles y para comenzar con la comisión de huelga que tendrá el siguiente orden del día por ahora:
* Acciones en el barrio
* Piquete informativo en Oporto el día de la huelga
* Punto de información el L, M y X de la semana de la huelga a las 12 y a las 5
*  Solidaridad huelga de cuidados
*  Continuidad de la Huelga
* Difusión
Quien quiera está invitada a pasarse mañana lunes para comenzar a trabajar en lo que será nuestra participación, apoyo y acciones en dicha huelga.

***

esquirol.

(Del cat. esquirol, y este de L’Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).

1. adj. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista. 

2. adj. despect. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga. 
De cara a la huelga general del 29 de Marzo, habrás escuchado con toda seguridad los argumentos, muy comunes y siempre parecidos, que algunas personas repiten como mantras para justificar su postura ante la huelga. Cuando una mentira se repite mil veces sigue siendo una mentira, aunque a base de repetirla haya quien se la empiece a creer. Cuando alguien necesita una justificación que sabe que es falsa para disculparse por actuar de cierta forma es muy probable que esa persona no tenga la conciencia tranquila.

Si estás en contra de esta reforma laboral pero indeciso ante la huelga general, o si has decidido no participar en ella tomando tu decisión en base a alguno de estos argumentos a lo mejor te interesa verlos desde otro punto de vista:

Argumento esquirol #1“No hago huelga porque no me lo puedo permitir”.

La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización por despido pase a ser de 18900 euros a 7845, por poner un ejemplo.

Argumento esquirol #2: “La huelga no servirá para nada”. 

Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado históricamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que está demostrado que no sirve de nada es no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta “democracia” y no respondemos las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.

Argumento esquirol #3: “La huelga no soluciona nada”.

La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance para hacer valer nuestros derechos ante una agresión totalmente injustificada. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo.
Si la presión ejercida a través de una huelga no fuera tan importante ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo los medios de comunicación afines al gobierno tratan de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué la patronal exige y algunos partidos se están planteando legislar para limitar este derecho?

Argumento esquirol #4: “No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga”.

A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO, sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera, partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG, asociaciones de consumidores como FACUA y organizaciones sociales como 15M, Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya, etc., quienes no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.

Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.

Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación afines al gobierno de la que todos estamos siendo testigos.

Argumento esquirol #5: “Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros.”

No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.
Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.

Argumento esquirol #6: “Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro”. 

No hay libertad porque te están coaccionando con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga.

Argumento esquirol #7: “La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago”.

Generalmente los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. Es improbable que una persona realmente dispuesta a secundar una huelga indefinida no estuviese dispuesta a secundar una huelga de un día.

Argumento esquirol #8: “Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga.” 

Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.
Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.
Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.

Argumento esquirol #9: “Con las huelgas no se consigue nada” (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello).

Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o lactancia o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la “libertad para ir a trabajar” un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica, para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.

Argumento esquirol #10: “Soy funcionario. La reforma laboral mí no me afecta.”

Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.

Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios están al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos… ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?

Argumento esquirol #11: “Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta.” 

Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas ya que nadie consume ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.
La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.
Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 29M. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos de esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:

“Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias.”

Argumento esquirol #12: “Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada”.
  
Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido.
El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.
Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer.

Huelga General 29M: Tú decides.

 Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por parte de la sociedad quedará anulada y la puerta a más recortes y a mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos (estudiantes, pensionistas, funcionarios, interinos, trabajadores del sector privado, parados) quedará abierta.

“Con más de 5 millones de parados los sindicatos han estado callados. Lo que hacen con esta huelga es una falta de patriotismo.” Esperanza Aguirre. 13 de Marzo de 2012.

Por qué estoy en contra de la Huelga General del día 29 de marzo

EN CONTRA DE UN DÍA DE HUELGA GENERAL

 La historia nos demuestra que una Huelga General de un sólo día, ni va a modificar un ápice la Reforma Laboral impuesta por el PP ni, en absoluto va a resolver ninguno de los problemas de los ciudadanos.

Podría decir que esa misma Huelga General convocada hace semanas en Euskal Herria y el Galiza -con la ausencia prevista de CCOO y UGT-, tendría un cierto sentido, aunque todos sabemos que con un día no se resuelve nada; y tendría sentido porque convocan las masas populares, no esas dos empresas de servicios progubernamentales.

¿Cuales son los dos únicos objetivos de CCOO y UGT para convocar esta Huelga?. ¿Salvaguardar los intereses de los asalariados y evitar que les sigan recortando derechos?. No, en absoluto. Es más, asevero que no son dos sus únicas intenciones, sino tres, a saber:

1.-Mantenimiento de sus enlaces sindicales a cargo de empresas y herario público -sin lo cual pierden capacidad adquisitiva y por tanto, necesidad de existencia-.

2.-Aumentar el monto de las subvenciones estatales que reciben, que por más que digan, aumentan cada año considerablemente, a cargo, claro está, del contribuyente, esté o no afiliado a CCOO y UGT -las dos grandes mafias- “Como en el Chicago de los años 20″.

3.- Hundir al Movimiento 15-M, el cual, a pesar de ser reformista, revisionista, arribista y posibilista, les resta capacidad de permanencia en el bando opositor, en el que dejaron de estar a partir de 1978.

Si redescubrimos la historia, es decir, si releemos la historia reciente de este país, descubriremos que las grandes conquistas de la Clase Obrera en los años 70, se consiguieron a base de largas Huelgas Generales, unas veces de una sola empresa Seat, Olivetti, Maquinista, Roca Radiadores, Transportes, Gasolineras -que duraban meses- y otras sectoriales Siderometalurgia, Construcción, Textil, que duraban semanas. Y ¿De qué vivían los trabajadores tanto tiempo en huelga, os preguntaréis los neófitos? Muy sencillo, de las “Cajas de Resistencia” y de la “Solidaridad Popular”.

Algo que la izquierda, desde su giro derechista hacia eurocomunismos y socialdemocracias, abandonaron en el ostracismo, porque no eran huelgas convocadas por ellos, sino por la “Autonomía Obrera”.

La Izquierda derechista de este país no està preparada para afrontar una huelga general de más de un día, básicamente porque no tiene suficientes militantes para que se dediquen a ejercer y promover la “Solidaridad Popular” y las “Cajas de Resistencia”, sólo tienen liberados que cobran y afiliados cotizantes.

CONCLUSIÓN: La “Izquierda” institucional(izada) de este país es progubernamental y de derechas. La extrema izquierda no existe y la izquierda no institucional(izada) pugna por serlo y por ello se presenta a todas las elecciones habidas y por haber.

Y ¿Qué pasa con el pueblo llano? ¡Ah, que se joda! Si no son militantes o afiliados suyos, son enemigos, igual que lo son, lo han sido siempre y lo seguirán siendo, los anarquistas; a los que ya hace meses están eliminando en Grecia conjuntamente con el Estado capitalista, ese sistema que defienden desde que se hicieron eurocomunistas y socialdemócratas.

Envío este escrito que está rulando por las asambleas.

Resumen de la reunión Huelga General el 15 de marzo en el Patio Maravillas

Os adjunto un breve resumen, si queréis añadir los que asististeis cualquier cosa, pues como siempre,🙂

Asisten:

Diagonal, IA, IU, muchas personas de Juventud sin futuro, Toma la facultad, diversas asambleas del 15m, ACSUR, Ecologistas en Acción, DRY, Madrilonia, Colectivo 1984, Colectivo feminista mantis, Solidaridad Obrera de Metro, Patio, Traficantes de sueños, Izquierda Castellana, etc. más de 60 personas.

El orden del día es el siguiente:

Que cosas podemos hacer

Que cosas podemos hacer juntos

Que estamos haciendo en la web como herramienta participativa.

Se hace una ronda de presentaciones en la que se explican las diferentes propuestas que traen las delegadas.

Algunas de las acciones propuestas son:

Previo a la huelga:

Campañas de concienciación: La huelga general es una Huelga social, una huelga de cuidados, una huelga de consumo, una huelga laboral, hay otras formas de hacer huelga.

Una huelga no es solo que tu hagas huelga sino que también el resto pueda hacer huelga, hay que parar la producción, por lo que es importante no usar móviles no usar transportes, no consumir, es importante que les demostremos que los trabajadores molestamos mas con esta reforma laboral que antes.

Campañas en twitter/redes contra aquellas empresas que amenacen a sus trabajadores

Toma los medios. Se propone contactar con periodistas.

Por la noche:

Participar/organizar pasacalles y piquetes informativos en los barrios y en el centro.

Hacer caceroladas nocturnas por los barrios.

De madrugada:

Cortar renfe.

Parar los transportes de fondos, de blindados de dinero.

Se considera que cortar el tráfico y los transportes es fundamental.

A lo largo del día:

Tomar las plazas con asambleas a medio día, con hoyas, con comida, hacer guarderías (lugares de crianza compartida) para hacer también una huelga de cuidados.

Intentar organizar marchas que confluyan sobre las 12:00 ó a las 16:00 de la mañana en el centro desde los barrios. Atasca Madrid.

Rodear la bolsa: Ataques a la bolsa, a los mercados, entidades financieras.

Se propone una bicicletada para entorpecer el tráfico

Rodear la ceoe, cortar autopistas.

Tomar un medio de comunicación.

Es bueno que la acción central sea pública y que la publicidad, la masa, nos proteja para que la acción sea eficaz.

Después de la huelga:

La movilización sigue, la huelga es un día de lucha dentro de una lucha más amplia.

Subir a la web los comercios que abran el día de la huelga para hacerles boicot después de la huelga.

Otras consideraciones:

Metro tiene asamblea el martes y decide como secundar, pero se denuncia que los servicios mínimos son tan bestias que si se respetan no es efectiva por lo que habría que pensar algo.

Se propone que las acciones que requieran un mayor nivel de organización a lo largo de la mañana se lleven a las asambleas populares.

El gran punto de discusión es si la acción central se hace por la mañana a las 12 o por la tarde a las 16, se decide relegar la decisión a la próxima reunión después de que podamos consultar a nuestras asambleas y organizaciones.

La próxima reunión es el martes 20 a las 19:00 en el Patio

POR LA HUELGA GENERAL AUTÓNOMA,

DE CONSUMO

¡Y DE MÁS DE UN DÍA!

El cauce de la huelga general tradicional, se nos ha quedado ya pequeño ante la avalancha de chanchullos neoliberales que acribillan a lxs trabajadorxs desde mucho antes de esta última Reforma Laboral compañerx, pues la humillación a nuestros derechos no es nueva.

La estructura misma del trabajo en nuestra sociedad no ha cambiado, pero sí ha empleado una nueva máscara para camuflar su despotismo, la tendencia evidente es hacia la desunión, la atomización de lxs trabajadorxs y las tareas y el jornalerismo universal. Laclásica traición a las clases trabajadoras desde cúpulas de los sindicatos mayoritarios, nos demuestra de una vez más lo anestesiados que se encuentran los mismos al entender sólo de poder económico y político. Para ello debemos de retroceder a los Pactos de la Moncloa (1977) donde el movimiento obrero se eclipsó y anuló con el pacto social para salir de la crisis que acaecía por entonces. Un pacto firmado por CCOO-UGT, del cual nacieron los comités de empresa, el beneficio sindical-monetario y la pérdida de unidad de clase.

La huelga general del próximo día 29 no ha de plantearse exclusivamente como una protesta frente a la actual Reforma Laboral, sino como una lucha cuyas raíces nacen del descontento y de la rabia de los trabajadores contra la prebenda fascista-democrática, la burocratización de los ideales y la estafa bajo el nombre de unos derechos que jamás conseguimos, bajo la complicidad de los gobiernos conservadores, socialdemócratas y sindicatos mayoritarios.

La huelga general no debe ser un paripé de un día, una espectacularizada demostración de fuerza, como quieren los sindicatos del poder,  sino – como era en sus orígenes – un instrumento eficaz para detener la maquinaria capitalista por el máximo tiempo posible, para atacar las bases mismas de la ideología y las prácticas neoliberales. CCOO-UGT quieren instrumentalizar la huelga para negociar las migajas de la explotación, e incluso podrían plantearse desconvocarla si el gobierno accede a pactar con ellos. No es así como se ayuda ni se representa a una clase trabajadora.

Creemos que ha llegado el momento de que lxs trabajadorxs acudan a la huelga general al margen de los sindicatos mayoritarios, por razones distintas a las planteadas por ellos, utilizando otras estrategias de lucha y desbordando las fechas por ellos estipuladas. Para ello lanzamos desde aquí las siguientes propuestas:

Alentamos a lxs trabajadorxs a que alarguen la huelga al menos un día más – incluyendo el día 30 de marzo entero –, argumentando las razones que consideren convenientes (enfermedad, permiso, etc.) dentro de la legalidad laboral.

Animamos a aquellos que no pueden realizar huelga – paradxs, estudiantes, pensionistas, jubiladxs –, así como a los que sí están en disposición de hacerla, a realizar una huelga de consumo, a abstenerse durante esos días (29, 30 y más si es posible) de utilizar telefonía e internet, a restringir al máximo el consumo eléctrico y de gas, a negarse a utilizar el coche y cualquier tipo de transporte público, o a no pagar si tuvieran que utilizarlo, a no hacer uso de ningún servicio público ni privado que no sea estrictamente necesario, a contraer al máximo su gasto no comprando ni entrando en establecimientos que abran y a no utilizar ni bancos ni cajeros.

Y finalmente animamos a todxs a que tomen parte en los piquetes informativos, en las manifestaciones y en las actividades de las asambleas populares de sus barrios, para organizar acciones conjuntas: ese debe ser ahora el núcleo de irradiación de la huelga, dado que los sindicatos mayoritarios siguen claudicando, vendiendo la lucha.

Este debe de ser el comienzo de otro tipo de huelga, una huelga general social autónoma, que ataque desde todos los frentes posibles y desbordando la centralización sindical el problema en que el trabajo asalariado se ha convertido, como una parte más del gran problema global que nos afecta: el sistema entero.

TRABAJADORA, PARADA, ESTUDIANTE, JUBILADA, PENSIONISTA: ÚNETE A LA HUELGA GENERAL, PARTICIPA EN TUS ASAMBLEAS POPULARES, COLABORA EN PARALIZAR EL CAPITAL POR UNOS DÍAS. TU LUCHA INDIVIDUAL ES EL PRIMER PASO PARA LA LUCHA COLECTIVA.

La Instrumentalización de lo Intimo

Este es el primer artículo que publiqué en este periódico, el 27 de septiembre de 2007. Creo que puede tener alguna utilidad en el contexto del debate abierto sobre qué tipo de huelga podría desafiar hoy realmente las nuevas formas de  producción, aunque creo que el 15-M nos ha permitido a todos avanzar mucho desde entonces en la respuesta a las preguntas que se lanzan al final del texto.

Lucía trabaja en un teléfono erótico, maneja muchas veces con sus clientes las mismas palabras que usa en la intimidad con su pareja y se sorprende bajoneada cuando no consigue calentarles. Daniel trabaja como teleoperador y está obligado a mentir a quienes llaman protestando por alguna incidencia: su ‘sonrisa telefónica’ se agrieta cada día que pasa, no sabe cuánto más podrá aguantar. Fátima es arquitecta, sufre terriblemente poniendo sus conocimientos al servicio de una construcción de ciudad sometida a la lógica del beneficio, pero adora su vocación y no quiere dedicarse a otra cosa. Julia trabaja en una galería de arte: su contrato fija 40 horas semanales, pero nunca debe de haber trabajado menos de 60. Nadie se lo ordena, simplemente es el tiempo que exigen los proyectos que gestiona, en los que se siente personalmente implicada. Martina vive de su imagen: no considera su belleza un don, sino el producto de un trabajo que exige mucha disciplina.

Todos esos ejemplos nos hablan de un nuevo tipo de alienación: la instrumentalización de lo íntimo; es decir, de nuestras inclinaciones más profundas, de lo que confiere sentido a nuestra vida.

¿Nueva alienación? ¿Acaso no siempre ha sido así desde que el capitalismo es mundo?

La alienación significó antaño la negación pura, simple y brutal de nuestra humanidad. “El trabajador debe ser una mezcla de orangután y robot”, decía Taylor, el inventor de la organización del trabajo que Charles Chaplin caricaturizara en Tiempos modernos. La humanidad se recuperaba fuera del trabajo, en la comunidad obrera, en la lucha política o en los espacios domésticos.

Hacia finales de los años 20, promover el consumo se volvió estratégico para atajar las crisis económicas y el avance del socialismo. El capitalismo empezó entonces a apoderarse de todo aquello que quedaba precisamente fuera del trabajo: cultura, espacios públicos, costumbres, sentimientos. Marcuse fue uno de los teóricos que radiografió más nítidamente la “integración generalizada en un sistema de necesidades dirigidas”. El hombre unidimensional que describió es un sujeto pasivo en el trabajo, pasivo en el tiempo libre (televisión, cine, turismo), convertido en cosa. La revolución mundial del 68 hizo saltar todo esto por los aires.

Hoy, cuando la cultura, la información, los servicios y la creación de ambientes son un motor económico absolutamente clave, ¿cómo se ha redefinido la alienación? El colectivo Tiqqun lo resume en una sola frase: ya no se nos dice “harás lo que quiero que hagas”, sino “serás lo que quiero que seas”. El trabajo ya no es un intercambio de tiempo por dinero, sino más bien de alma por dinero, cada uno convertido en “empresario de sí mismo, gestionando su Yo-marca” (Santiago López Petit). Un baile de máscaras en condiciones de precariedad, competencia de todos contra todos, inseguridad, invisibilidad, infantilización, jerarquía, control… El consumo ya no es un sistema de necesidades dirigidas autoritariamente desde arriba, sino la sofisticada construcción de personalidad que cualquiera puede contemplar en la publicidad. Lo que se nos oferta ya no es tanto un objeto, como una experiencia, un estilo de vida, una autenticidad. Ya lo decía The Clash: “I’m all lost in the supermarket/I can no longer shop happily/ I came in here for that special offer/ A guaranteed personality”. El supermercado abarca ahora la realidad entera.

Las máscaras que llevamos cambian velozmente, pero estamos obligados a llevarlas con el mismo ánimo: optimismo, positividad, felicidad, espíritu de equipo, disponibilidad al contacto instrumental, a la ruptura de todas las fidelidades y los lazos previos, permanente sexualidad sin sensualidad, etc.

El acicate es el miedo. Miedo a quedar fuera, a la desconexión, al agujero negro de la soledad y la miseria. Miedo, lo que es más grave, a regresar a nuestra propia piel porque eso nos exigiría ver el mundo desde un lugar demasiado vacilante para el Yo-marca. Así sentimos “la presión de la vida de ocupante en esta tierra extraña”, como canta La Polla Records.

La proliferación incontrolada de enfermedades del alma es a la vez síntoma y límite de esta instrumentalización que penetra todo mi ser: pánico, depresión, fobias, anorexia, ansiedad, etc. Todos estamos al borde de la catástrofe y del colapso, ricos y pobres. Podemos escuchar las grietas que se nos abren en la gestión del Yo-marca o acallarlas repitiéndonos, como el personaje de Annette Bening en American Beauty, que “para tener éxito, hay que proyectar una imagen de éxito…”, mientras te deshaces poco a poco por dentro.

Pero cuando el capitalismo instrumentaliza la intimidad, la intimidad se vuelve también el principio de la resistencia. Ya no la conciencia o la ideología, sino la intimidad que no se oculta sus grietas. La máscara se convierte entonces en un disfraz estratégico, la intimidad explotada se desdobla.

¿Y cómo se expresa políticamente el malestar ante la instrumentalización de lo íntimo? Olvidémonos de las respuestas-zombi en términos de izquierda o derecha, de progresistas o reaccionarios, de partidos o sindicatos. La lucha se vuelve más difícil porque el enemigo está en mi casa y yo estoy en la suya. Cuando trabajar quería decir “harás lo que yo quiero que hagas”, la huelga general respondía “no lo haré” deteniendo la producción. Pero cuando trabajar significa “serás lo que yo quiero que seas”, ¿cómo se interrumpe esa producción? ¿Cómo hace uno huelga de sí mismo, de su Yo-marca? ¿Y cómo se vinculan y se organizan las intimidades heridas? La única certeza que tenemos es que todo ello requiere otros lenguajes, otros tiempos, otras estéticas que no son las de la política (pero sí las de lo político).

Resumen de la reu de TomaLaHuelga de hoy

14 marzo 2012

Hola, os resumo lo que se ha hablado.

Era una reunión de la gente que montó el yosiparo del 29S y otra gente: FRAVM, grupos de trabajo de laboral, 5 asambleas populares de barrio, juventud sin futuro, democracia real ya (la escindida, la otra y la que se desintegra), IU, ateneo de vallekas, PAH y laboral Sol.
Se plantea la necesidad de unir luchas sin entrar a valorar posicionamientos de cada uno. La idea es coordinar, cohesionar y saber qué hacer. Ideas:

– trabajar en dos ámbitos: territorial y sectorial
– complementar acciones
– pensar más allá del 29M
– dar herramientas

Decisiones:

– sacar una web donde se puedan consultar convocatorias y coordinar información. Finalmente se decide reforzar la de tomalahuelga. Cosas para esta web:
+ un mapa de convocatorias de piquetes y acciones

+ un breve texto
+ no firmas
+ recursos reproducibles (carteles, plantillas, trípticos explicativos, etc)
+ manual de como hacer la huelga (se recicla el anterior)
+ debe tener acceso libre para que la gente suba sus movidas, con moderación a posteriori
+ estructurarla para que sea clara
+ experiencias concretas laborales o no de por qué ir a la huelga
+ referencia de la huelga a otros temas: vivienda, deuda, etc

– se apoya la huelga de consumo
– se apoyarán tres momentos de la huelga:
+ piquetes pasacalles nocturnos ciudadanos en los barrios
+ piquetes de madrugada
+ marcha de los barrios al piquete central a media mañana

Conclusiones: era un espacio heterogéneo pero creo que se saca dos ideas importantes:
– confluencia en la reunión del jueves en el patio
– unificar esfuerzos en una sola web

El 29M ¿contra la reforma laboral o contra el 15M?

Joannes Maurus

1.

Casi un año después del inicio de un nuevo movimiento social contra el neoliberalismo en la fecha ya emblemática del 15M, los dos sindicatos mayoritarios del Estado español, Comisiones Obreras y UGT, han decidido convocar una huelga general. Vale la pena recordar que esta huelga viene impulsándose en distintos sectores sociales desde hace más de un año. Ya con el gobierno anterior, la gestión neoliberal de la crisis se hizo sentir entre los trabajadores en términos de deterioro de los salarios y de las condiciones de trabajo, pero también de adaptación del texto de la constitución a la hegemonía del capital financiero. La constitución formal del Estado español, gracias a la reforma impulsada por el PSOE y apoyada en su momento por el PP, dio oficialmente la prioridad a la deuda financiera sobre la deuda social, haciendo constitucionalmente imperativo el pago de la deuda pública por encima de cualquier otra consideración de interés general o de atención a los derechos y necesidades de los ciudadanos. La reforma laboral del PP que hoy rechazan -parcialmente- los sindicatos mayoritarios es un paso más hacia la realización del programa neoliberal. Después de un siglo de conquistas sociales del movimiento obrero que introdujeron en el ámbito jurídico esa anomalía que se denomina « contratación colectiva », la actual reforma pretende limitar el ámbito de aplicación de esta última lo más posible hasta acercar el contrato laboral (enmarcado por una contratación colectiva) al contrato mercantil ordinario en el que se asocian las voluntades de dos personas físicas o jurídicas cualesquiera sin tener en cuenta sus diferencias sociales. Por otra parte, la flexibilización del despido que introduce la nueva ley incide en el mismo sentido, liquidando la especificidad social de las relaciones empresariales y disolviéndolas en las relaciones ordinarias de mercado. Los sindicatos mayoritarios, por fin, han reaccionado a esta nueva ofensiva convocando una huelga general con el objetivo de “negociar” con el gobierno “cambios” en la ley de reforma laboral, pero sin exigir la retirada o la derogación del texto.

2.

La posición de los sindicatos es defensiva: de lo que se trata para ellos no es de conquistar o preservar un espacio de libertades y derechos para los trabajadores, sino de lograr que sólo se imponga un mal menor, que la reforma sea algo menos lesiva para los intereses de los trabajadores asalariados con contrato de duración indefinida que constituyen las bases de los grandes sindicatos. Las burocracias sindicales forman parte de los aparatos del Estado capitalista que las financia y les da rango de intelocutores válidos. Su función como aparatos de Estado es ejercer un arbitraje entre los intereses de sus bases -cada vez más exiguas- y los del capital. Su único programa en positivo consiste en una serie de reivindicaciones utópicas y nostálgicas: pleno empleo, contratación indefinida, Estado del bienestar basado en el trabajo etc. Su espacio político y mental es el del viejo compromiso fordista-keynesiano que garantizó hasta los años 70 en los países de la Europa democrática -no en el nuestro, donde el franquismo sólo produjo una caricatura- niveles importantes de bienestar social, de reparto de la riqueza y de presencia política de los trabajadores representados a través de las grandes organizaciones de la izquierda. Hoy, queda ya bastante poco cuantitativa y cualitativamente de ese viejo compromiso que la burguesía se apresuró a liquidar cuando el ascenso del nuevo movimiento obrero de finales de los 60 y principios de lo 70 ya lo había puesto en jaque. A partir de un determinado nivel de hegemonía social de los trabajadores, el fordismo y el keynesianismo habían generado, como bien explica el informe de la Comisión Trilateral sobre « La crisis de la democracia » (1975) unas sociedades “ingobernables” para el capital. “Ingobernables” significaba aquí que el trabajo en estas sociedades producía cada vez menos ganancia para el capital. De ahí que fuera necesario un programa general de desregulación del trabajo como el que hoy estamos viendo culminar en Europa al calor de la crisis financiera y de la explotación terrorista de la deuda por los Estados y las distintas instancias del mando capitalista.

3.

El neoliberalismo -como lo fuera en su tiempo el fascismo- constituyó lo que en términos de Antonio Gramsci se denomina una “revolución pasiva”, esto es el aprovechamiento de la energía de un movimiento revolucionario insuficientemente fuerte- como el de finales de los 60 en Europa- para provocar una ruptura del sistema, para reorganizar los mecanismos de dominación de manera más eficaz y logrando ciertos niveles de consenso sobre nuevas bases. Los más de 30 años de neoliberalismo lograron capturar a la vez la capacidad de integración social de los asalariados propia de las burocracias políticas y sindicales -que representaban a la vieja clase obrera en el compromiso fordista- y la insurrección contra la disciplina y la rigidez de esta misma representación protagonizada por las franjas juveniles del proletariado y por el movimiento estudiantil. El resultado fue el tipo de sociedad y de organización económica que hoy conocemos en los países industriales y que se ha extendido progresivamente casi al conjunto del planeta : una combinación de trabajo precario, economía cognitiva e inmaterial, cooperación en red, multiplicación de las formas de “empresarialidad individual” y desdibujamiento de las instancias de mando del capital, sustituidas en gran parte por los mecanismos de la finanza y de la deuda. Mercado y sociedad se confunden como un gran organismo productivo que hace de todo momento de la vida un acto de producción para el capital. Durante casi treinta años, la nueva configuración de clase del proletariado ha vivido secuestrada bajo las dinámicas cruzadas de la disciplina de mercado como orden que sobredetermina la cooperación directa en red y la representación política y sindical « zombi » de una vieja clase obrera que ya no tenía la más mínima capacidad real de hegemonía. La crisis de la izquierda guarda directamente relación con esta circunstancia: en un contexto donde era ya imposible que la representación de la vieja clase obrera fuese un instrumento de hegemonía y donde el nuevo proletariado se había vuelto irrepresentable, la izquierda sólo podía gestionar la difícil supervivencia de un modelo de relaciones sociales abocado a la desaparición. De este modo, la izquierda de gobierno siempre gestionó el nuevo marco neoliberal intentando a partir de él mantener -desde una lógica distinta- unos derechos “fordistas” cada vez más vacíos y aplicables a cada vez menos ciudadanos. El caso límite de esta imposible política socialdemócrata dentro del neoliberalismo es el de los sucesivos gobiernos de Tony Blair.

4.

El resultado del proceso antes esbozado es la existencia de dos sectores claramente diferenciados en una población “trabajadora” cuyos límites de “clase” son cada vez más indiferenciados: por un lado, la decaída fortaleza exfordista/exsocialista de la izquierda política y sindical, y por otro la muy diversa multitud de trabajadores postfordistas. La huelga del día 29 será no sólo un pulso de los sindicatos mayoritarios al gobierno destinado a intentar preservar algo de los antiguos estatutos laborales -sin por ello cuestionar la lógica fundamental del neoliberalismo- sino también una competición entre las direcciones sindicales mayoritarias y las nuevas formas de organización política de la multitud postfordista (15M, los componentes no cooptados de las distintas « mareas » etc.). Los sindicatos mayoritarios así lo entienden. Lo ha afirmado con rotundidad la dirección de CCOO en un documento interno que ha circulado entre las bases. En este documento con fecha de 24 de febrero de 2012 y titulado Nota informativa de la reunión de secretarios/as generales se afirma abiertamente que exite una “persistente e infantiloide campaña de deslegitimación desde quienes se arrogan de (sic) la marca del 15M.” y que “De todo ello se establece una gran conclusión: Es necesario “gobernar” la estrategia de rechazo a la reforma desde el sindicalismo confederal.”.

Esta abierta voluntad que expresan las direcciones sindicales de plantear la cuestión de la hegemonía responde a la gravísima crisis de representación abierta por el 15M y los demás movimientos sociales concomitantes. Desde el 15M, los sindicatos pueden cada vez con mayor dificultad utilizar la lógica del mal menor. El movimiento social de las nuevos sujetos del trabajo postfordista ha venido a reactualizar un planteamiento de ruptura con el sistema expresado como ruptura con el neoliberalismo o, incluso, en algunos sectores con el capitalismo como tal. El hecho de que el sector social al que pertenece la gente del 15M sea ampliamente mayoritario entre los trabajadores españoles y europeos pone en grave peligro la legitimidad de los sindicatos. Estos han convocado la huelga del 29M por la presión de sus bases, deseosas de defender activamente sus derechos, pero también por la presión de las calles y plazas. Resultaría sencillamente intolerable para las direcciones sindicales que el movimiento de las plazas asumiera la iniciativa de una huelga general o de una movilización equivalente, sobre todo en una cuestión como la de la reforma laboral y las modificaciones de la contratación colectiva que afecta directamente a los intereses más vitales de sus bases. Ciertamente, la nueva legislación afecta menos al trabajador ya precario -aunque degrada sus condiciones laborales- que al trabajador tradicional con contrato indefinido y derechos reconocidos por convenio, pero el resultado de la reforma laboral sería a medio plazo una unificación bajo la norma de la precariedad del conjunto de los trabajadores, lo cual equivaldría a la desaparición del espacio en que los sindicatos mayoritarios tienen un papel dirigente. De ahí la honda y justificada inquietud de estos últimos, pues el desbordamiento previsible no sería momentáneo sino irreversible, estratégico.

5.

Es necesario introducir algunas observaciones sobre la « huelga » como método de lucha de los trabajadores. La huelga general fue el mito fundamental del sindicalismo revolucionario. Se basa en la hipótesis formulada por Emile Pouget y los clásicos del anarcosindicalismo de que el mismo movimiento por el cual los trabajadores cesan enteramente la producción para una sociedad dirigida por los patronos, es el que puede en el mismo instante asumir las funciones de dirección y de gestión del conjunto de la producción. Ese modelo originario compartido por los socialistas revolucionarios y por el anarcosindicalismo tenía sus limitaciones teóricas y políticas como método de liquidación de la dominación en una sociedad compleja, y fue progresivamente abandonado en la izquierda mayoritaria en favor de la representación política de la clase por el partido y el Estado. La huelga general siguió existiendo como arma de clase, pero siempre separada de su objetivo inicial de destrucción del poder burgués mediante la acción directa de los trabajadores. La huelga general representaba el último recurso dentro del repertorio de la defensa del valor de la fuerza de trabajo en el mercado, en lo que Gramsci llamaba la dimensión “económico-corporativa” propia de los sindicatos en el contexto socialdemócrata o leninista. Este es el caso de la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios españoles para el 29 de marzo. Su objetivo es, como siempre, arbitrar entre los intereses del capital y los de sus bases, no desafiar los principios mismos del régimen neoliberal. Efectivamente, se buscará en vano en las plataformas reivindicativas de los sindicatos mayoritarios para la huelga del 29M la más mínima alusión a un más allá de la perpetuación de la relación salarial o, en general del orden de mercado o, incluso del orden neoliberal o de la dominación del capital financiero. Cuando las distintas formas de salario indirecto (sanidad, educación, demás servicos públicos) están siendo progresivamente desmanteladas en nombre de la reducción del gasto público y del pago de la deuda como deber sagrado de la nación, la legitimidad de la deuda que justifica estos recortes es asumida por los sindicatos como algo natural. En ningún momento se plantea la necesidad de una auditoría de la deuda pública a los distintos niveles de la administración, ni de la deuda privada “odiosa” generada de manera irresponsable por los bancos, sobre todo en el sector de la vivienda mediante los créditos hipotecarios basura. Tampoco se tiene en cuenta la necesidad imperativa para la vida « en condiciones civilizadas » de numerosos sectores sociales de que existan ingresos desvinculados de cualquier prestación laboral en una sociedad que, desde hace tiempo, ha abandonado cualquier proyecto de pleno empleo y donde la mayor parte de la nueva contratación ha sido precaria en los últimos diez años. Estas y otras cuestiones vitales para todos aquellos ciudadanos que ya viven en las condiciones de precariedad e intermitencia laboral que la nueva ley pretende generalizar son ignoradas en las convocatorias sindicales mayoritarias.

6.

Las reivindicaciones del trabajador social, inmaterial, cognitivo, precario, afectivo, del trabajador en red, de todas las nuevas formas de trabajo postfordista tienen un enorme potencial transformador y permiten defender todos los derechos laborales que tan mal defienden los sindicatos, añadiéndoles una nueva generación de derechos propios de las nuevas formas de trabajo. Entre estos derechos debe contarse la renta básica independiente de cualquier prestación laboral presente o pasada, el derecho a la vivienda y la prohibición del desahucio de personas insolventes, la anulación de deudas odiosas como las generadas por las « hipotecas basura », y toda una serie de reivindicaciones que no guardan relación con el trabajo individual asalariado sino con el trabajo social de producción y reproducción de formas de vida productivas. Al mismo tiempo, debido a las formas de vida y de producción específicas del postfordismo, las nuevas figuras plurales del proletariado, sólo pueden articular modalidades de lucha que ocupen el conjunto del espacio social. Ya no es posible una huelga en determinados sectores que se consideran como los únicos sectores productivos. Hoy la huelga es interrupción de los flujos de circulación de personas y de mercancías organizados por el capital, en favor de nuevos flujos con otros sentidos, de ocupaciones de todo tipo de espacios: lo que los compañeros italianos denominan con acierto “huelga metropolitana”. Una huelga que abarca todo el tejido urbano, todos los espacios de vida de las grandes urbes y de sus ramificaciones territoriales “rurales”. Hoy todo espacio y cualquier espacio es productivo. Por ello mismo, la huelga general vuelve a tener -como en el período del sindicalismo revolucionario- una dimensión política que supera el marco “económico-corporativo”.

La articulación de una huelga clásica como la organizada por los sindicatos mayoritarios y sus afiliados con una nueva edición ampliada del 15M puede tener efectos imprevisibles. Para conseguir que estos efectos sean positivos y modifiquen las correlaciones de fuerzas actuales es esencial evitar toda posición identitaria y excluyente que intente contraponerse a la posición identitaria que pretenden cultivar los sindicatos mayoritarios con el fin de “gobernar” el 15M. Los sindicatos oficialistas deben verse desbordados y hegemonizados por la nueva lógica democrática de la multitud desplegada desde hace un año en las calles y plazas. Más vale comprender las causas que determinan la actuación de los aparatos y direcciones sindicales que dedicarse a descalificar como “traidores” a los dirigentes más destacados.  No porque no lo sean, sino porque el que lo sean no es la causa de la situación actual de impotencia y degeneración en que se encuentra el movimiento obrero tradicional, sino uno de sus efectos.

John Brown en 07:04

7 comentarios:

AnónimoMar 12, 2012 03:51 PM

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD

Responder

HerminioMar 12, 2012 04:50 PM

Y agradecería, también, tu parecer sobre el comentario:
Decididamente, se trata de un buen análisis, creo que en casi todos los aspectos. Pero también pienso que sigue existiendo un núcleo central en la clase obrera que continua siendo esencialmente determinante para la totalidad del proceso productivo capitalista. Y claro está que ha quedado en minoría, a medida en que se han ido desarrollando y perfeccionando los medios de producción, gracias a los avances científico técnicos, en progresión constante, bajo dominio del capital. Sobre ese núcleo es sobre el que, el mismo, pretende el dominio y sometimiento absoluto. No obstante, también me parece cierto que, aunque este núcleo central llegase a recuperar la conciencia plena de su papel, e intentase rebelarse, sus fuerzas resultarían nimias e insignificantes, una mínoría exigua comparada con la parte de la totalidad de la clase obrera cooptada por el capital, alienada por el mismo y a servicio del sistema capitalista. Creo, sinceramente, que el problema radica en esto. Y la solución: En cómo lograr primero recuperar la conciencia de clase y en cómo conseguir que este logro se extienda a la totalidad del proleta-riado, para cambiar radicalmente el sistema capitalista; por su opuesto, puesto que otro que no sea el socialismo (el real), aún no ha sido inventado por la humanidad doliente y esclavizada. Y, en todo caso, si así no fuese, el levantamiento ciego de la humanidad oprimida, resultará otra tragedia. Y vuelta a empezar de nuevo, si algo y alguien quedasen para explotar. Que quedará.

HerminioMar 12, 2012 04:57 PM

Y agradecería, también, tu parecer sobre el comentario:
Decididamente, se trata de un buen análisis, creo que en casi todos los aspectos. Pero también pienso que sigue existiendo un núcleo central en la clase obrera que continua siendo esencialmente determinante para la totalidad del proceso productivo capitalista. Y claro está que ha quedado en minoría, a medida en que se han ido desarrollando y perfeccionando los medios de producción, gracias a los avances científico técnicos, en progresión constante, bajo dominio del capital. Sobre ese núcleo es sobre el que, el mismo, pretende el dominio y sometimiento absoluto. No obstante, también me parece cierto que, aunque este núcleo central llegase a recuperar la conciencia plena de su papel, e intentase rebelarse, sus fuerzas resultarían nimias e insignificantes, una mínoría exigua comparada con la parte de la totalidad de la clase obrera cooptada por el capital, alienada por el mismo y a servicio del sistema capitalista. Creo, sinceramente, que el problema radica en esto. Y la solución: En cómo lograr primero recuperar la conciencia de clase y en cómo conseguir que este logro se extienda a la totalidad del proleta-riado, para cambiar radicalmente el sistema capitalista; por su opuesto, puesto que otro que no sea el socialismo (el real), aún no ha sido inventado por la humanidad doliente y esclavizada. Y, en todo caso, si así no fuese, el levantamiento ciego de la humanidad oprimida, resultará otra tragedia. Y vuelta a empezar de nuevo, si algo y alguien quedasen para explotar. Que quedará.

AnónimoMar 13, 2012 03:07 AM

Coincido en gran parte con el análisis, aunque me parece u tanto excesiva la polarización: sindicatos mayoritarios-15 M, como si no hubiese más agentes sociopolíticos. Pienso por ejemplo en otras fuerzas sindicales, algunas muy minoritarias, otras con cierta presencia (como CGT) que tienen otros horizontes y planteamientos

Il GatopandoMar 13, 2012 04:46 AM

Me ha gustado su análisis. Creo que refleja muy bien la situación en que nos encontramos. Personalmente mi simpatía está con el 15M. Veo a los sindicatos como parte del sistema, no en vano se financian en buena medida directamente del Estado. Y, sinceramente, dudo mucho de que el sistema se pueda reformar desde dentro.
El 15M plantea muchos interrogantes. Esa es su debilidad, ésa es su fuerza. A mi entender responde mucho mejor que los sindicatos al reto que nos plantea el sistema en el siglo XXI. Es necesario un cambio de conciencia que de ninguna manera veo cómo podría ser promovido por los señores Toxo y Méndez.
Apoyo con entusiasmo, eso sí, la iniciativa de convocar una huelga de consumo para el 29 de marzo. Hoy por hoy, solo podemos representar una amenaza al sistema en nuestra calidad de consumidores y no de trabajadores. La iniciativa, por supuesto, no ha partido ni de UGT ni de CCOO. Estos se mueven en unos parámetros, a mi entender, ya superados.
Antes o después, deberemos afrontar la disyuntiva que la aparición del 15M plantea a los sindicatos.

GalileoMar 13, 2012 02:30 PM

Me ha gustado mucho su análisis ¡enhorabuena! creo que es un fiel reflejo de la realidad.

AnónimoMar 13, 2012 06:58 PM

SOLO E PODIDO LEER EL ARTICULO QUE SE TITULA “El 29M ¿contra la reforma laboral o contra el 15M?” Y DICE COSAS MUY CIERTAS Y A LA VEZ MUY OBVIAS PARA LA GENTE QUE SE INFORMA.
ESCRIBO CON LA INTENCION DE SABER SI LA SOLUCION PARA USTED ES QUE SE HAGAN ESE TIPO DE HUELGAS, NO TIENE UNA ALTERNATIVA MAS RADICAL? POR EJEMPLO INVENTAR LA MANERA DE DESTRUIR LA MAYOR CANTIDAD DE LAVADORAS DE MENTES INGORANTES COMO ES LA TELEVISION? CREO QUE LA GENTE GANARIA MUCHO. ATENCION CREO QUE LA TV ES UN INVENTO FENOMENAL PERO LASTIMA QUE ES USADO PARA DESTRUIR MENTES.EL SEGUNDO Y MAS IMPORTANTE CAMBIO SERIA EL CREAR OCUPACIONES PRODUCTIVAS SIN FINES DE LUCRO. TERCERO (EL UTOPICO, POR DESGRACIA) DESARMAR A TODOS LOS HABITANTES Y A CONSECUENCIA DESINTEGRAR EL PODER MILITAR Y POLICIAL. NO MAS PRISIONES!! LA GENTE QUE NO QUIERA HACER NADA PRODUCTIVO PARA NINGUNA PERSONA APARTE DE SI MISMA DEBE ESTAR EN LA MONTAÑA PICANDO PIEDRA, LOS VIOLADORES Y SEMEJANTES MUTILADOS Y LIMITADOS PARA NO PERMITIR QUE COMETAN MAS CRIMENES SEMEJANTES, SON MUCHAS LAS COSAS QUE HAY QUE CAMBIAR PERO LA PREGUNTA ES… QUE PORSENTAJE DE PERSONAS A NIVEL MUNDIAL DE ENTRE TODAS LAS CLASES SOCIALES QUERRIAN CAMBIAR ESTE SISTEMA? YO CREO QUE MAS DEL 70% RESPONDERIA QUE ASI ES DESDE QUE TIENE MEMORIA Y QUE SE COMPORTA DE ESA MANERA PORQUE TODOS SON ASI. NO ES MUY PRODUCTIVO MI COMENTARIO TENDRIA QUE PASARME DIAS MESES Y TALVEZ ALGUN AÑO PARA CRITICAR Y DAR LAS SOLUCIONES A ESOS PROBLEMAS, ME DA MUCHA PENA QUE LOS JOVENES MIREN AL CAMPESINO CON LASTIMA, SINDO LA PROFECION MAS CULTA, SANA Y GENEROSA QUE NOS PUEDE OFRECER LA VIDA!!!
VIVIR JUNTO A LA NATURALEZA Y DISFRUTAR EL UNO DEL OTRO SIN QUE NADIE SE DOMINE SINO QUE LOS FUTUROS ANCIANOS HAYAN TENIDO UNA VIDA DIGNA COMO PARA DESPUES PODER ACONSEJAR A JOVENES Y NO TAN JOVENES ACERCA DE LAS POSIBILIDADES DE LAS CUALES DISPONE.
UN CORDIAL SALUDO Y ESPERO QUE ENTIENDA DE QUE TODO TINE ALGO POSITIVO EN LA VIDA, LO COMPLICADO Y SIMPLE A LA VEZ ES DESCUBRIRLO.

De plataformas, frentismos y otros salmorejos

frentepopulismo¿Qué hace una idea como tú en un sitio como éste?
La izquierdas extraparlamentarias y las minorías izquierdosas con o sin representación, llevan intentando agitar las calles desde hace ya un tiempo. Con la salida del gobierno del hermano mayor, el PSOE, esa agitación se ha multiplicado y ya ha dado su mayor fruto, una pseudohuelga propagandística. Hasta aquí nada nuevo, ninguna estrategia fuera de lo común en la izquierda, que está acostumbrada a tirar de “bases” para sacar réditos políticos frente a negociaciones con el gobierno o la patronal, pero que no duda en soltar lastre cuando logra representación y poltronas.
La izquierdas extraparlamentarias y las minorías izquierdosas con o sin representación, llevan intentando agitar las calles desde hace ya un tiempo. Con la salida del gobierno del hermano mayor, el PSOE, esa agitación se ha multiplicado y ya ha dado su mayor fruto, una pseudohuelga propagandística. Hasta aquí nada nuevo, ninguna estrategia fuera de lo común en la izquierda, que está acostumbrada a tirar de “bases” para sacar réditos políticos frente a negociaciones con el gobierno o la patronal, pero que no duda en soltar lastre cuando logra representación y poltronas.

Y es que vuelven a salir a la calle con el mismo mensaje de siempre: haced más fuerte al Estado y aupadnos al poder, que ya si eso, os solucionamos nosotros los problemas desde las alturas. Ya hace tiempo que desembarcaron en las asambleas de barrio y de nuevo emplean la estrategia de las Plataformas para presentarlas como fuerza de cambio, pero para que nada cambie.
Creemos necesario hacer un ejercicio de memoria, y algunos de nosotros un estudio de la historia (porque no vivimos la época o no éramos conscientes de los hechos) sobre el periodo de la Transición, porque veríamos cómo actuaron las fuerzas izquierdistas como el PSOE o el PCE, así como diferentes sectas marxistas que desmembraron un movimiento obrero que, si bien no estaba demasiado formado, emanaba una energía que no se recordaba en mucho tiempo en España.

Estas organizaciones fueron las encargadas de destruir cualquier tipo de conciencia, de implantar y favorecer el sistema delegacionista de las elecciones, tanto parlamentarias como sindicales; fueron las encargadas de cargarse el movimiento vecinal, de acabar con las Comisiones Obreras, que en otro momento funcionaban de un modo muy diferente…
Pero no son sólo los grandes conocidos los que deberían hacer saltar las alarmas, ya que existen infinidad de grupúsculos, tanto sindicales como políticos, que ahora se presentan como nuestros salvadores y los alentadores de la revolución, casi sin dar pistas sobre su ideología. Éstos nos llaman a la unidad, como si esta fuera posible entre los proyectos políticos y la clase explotada. Nos llaman a hacer plataformas por encima de las ideologías, nos dicen que hay que juntarse porque nos unen muchas cosas… mentira. Son estrategias perfectamente planificadas, que ya han sido utilizadas en innumerables
ocasiones y que degradan al movimiento anarquista y sindical en general.

Para los grupos y grupúsculos de izquierdas lo importante es el número y no la calidad. Importa el lugar al que se llega y nunca cómo se llega, es decir, todo les vale para alcanzar sus objetivos, incluso vender a quienes en un principio le han apoyado. La estética, la visibilidad ante las cámaras, los mass-media, vuelven a ser importantes… pero lo peor de todo es que el movimiento libertario se ve impregnado de toda esta farsa obrerista y ciudadanista.

Y es que parece que ha calado, con la ayuda de una situación económica y social muy complicada, el discurso de la izquierda, de juntarse aunque no se tenga nada que ver y siempre desde las cúpulas. Ha penetrado el discurso populista de que lo Estatal es público y porello hay que defenderlo a muerte. Hay que colaborar con otras organizaciones, aunque sepamos que son autoritarias, verticales y traidoras, en lugar de buscar la alianza con nuestros iguales. La ley del número vuelve a estar de moda y es bueno ir a una mani llena de banderas de todos los colores, aunque la gente se quede con un mensaje sesgado y piense que todos vamos a lo mismo, cuando la realidad es que unos van a pescar en el río revuelto que otros hemos contribuido a formar. No podemos decir lo que pensamos sobre los políticos, con la excusa de que las bases son trabajadoras, cuando tienen una gran responsabilidad sobre lo que ocurre, ya que siguen en las mismas Organizaciones y no se plantean marcharse, o se marchan y forman Organizaciones iguales pero con más posibilidades de trepar. No podemos criticar a los que ahora nos acompañan porque se pueden molestar y largarse; pues que se vayan, que no los queremos ni ver.

Desde la Coordinadora Anarquista del Noroeste hacemos un llamamiento a retomar la esencia libertaria de las organizaciones, de romper con el plataformismo y la manipulación política de los que sólo tienen un interés concreto en ir de la mano con los trabajadores, para poder ascender en las escalas de poder. Es el momento de defender el anarquismo con todas las letras. La experiencia de la Transición, en la que una clase obrera con muchas ganas, pero poco formada e informada sobre los peligros de la izquierda, no pudo cambiar la sociedad y se dejó imbuir por las ideas “progresistas” de la izquierda, nos ha enseñado que si queremos caminar hacia la libertad, no podemos dejar que nos acompañen en el camino elementos cuya idea de libertad es el parlamento o la dictadura.

La única forma de reforzar nuestras Organizaciones es trabajar en ellas, trabajar en sus formas específicas, y dejarse de plataformismos y ambigüedades, porque son solo es una forma de diluir nuestro mensaje y debilitarnos, y al mismo tiempo, reforzamos los proyectos políticos de la izquierda que nos quiere manipular y utilizar para sacar un rédito político, una cuota de poder o una cargo de privilegio, como ser concejal o liberado sindical.

No somos mercancía que se compra y se vende, somos y seremos lo que queramos y no lo que quieran que seamos.

Por la anarquía.

Grupo de Salamanca
Coordinadora Anarquista del Noroeste

***

Compañeras, en tomalaplaza hay sólo una mención genérica a un consenso de “apoyar la huelga general ya convocada”, todavía no han publicado el acta completa.He intentado meter una entrada, y no he podido/ sabido, pidiendo que publiquen ya, si no el acta completa, por lo menos el consenso EXACTO que tuvimos sobre el tipo de huelga que quiere el 15-M, para que todas las asambleas decidan cómo quieren participar. Ya sabéis que CCOO-UGT quieren una huelguita para “reformar la reforma” (manda cojones!) y, por parte de la mesa unitaria por la huelga general vamos a una huelga general de producción y consumo contra el pensionazo, los recortes y la dicha reforma entera (que se la metan por el culo, dijimos el domingo). Se
plantean huelgas muy distintas, iremos juntos pero no revueltos. Y en la mani de por la tarde, el 29M, nada de ir como bloke crítiko con los amarillos, debemos ir con los que luchan, los sindicatos de clase, aliadas de ellos y con total autonomía respecto a cualquier fuerza política o sindical. Bueno, os cuento esto para ver si lo vamos
proponiendo, si os parece bien, en tomalaplaza y en las asambleas a las que vayamos. Es importante que el acta refleje exactamente lo que aprobamos-y ya, joder q hay prisa- y no algo confuso. Y a tomar por kulo CCOO-UGT, su huelguita y su mani sectaria, si es q no quieren venir con nosotras.

29M en España: una huelga general contra zombis y vampiros

Publicado el: Lunes, 19 de marzo del 2012, Por: John Brown
Dicen que hay convocada para el 29 de marzo una «huelga general». Me permito dudarlo. Un huelga general es algo más que un simple movimiento de resistencia a una medida del gobierno como es la reforma laboral. La Huelga General fue para el movimiento obrero del siglo XIX y principios del XX un momento mítico de liberación. En la Huelga General no sólo se procuraba responder a la explotación y mejorar dentro del capitalismo el reparto de la riqueza, procurando obtener un precio mejor por la fuerza de trabajo en el mercado o mejorando algo las condiciones de existencia del trabajador. Estas mejoras son necesarias, pero no son ni pueden ser el objetivo de una huelga general. Una huelga general es siempre política: pretende mostrar que los trabajadores pueden y deben vivir y producir sin un patrón. Hacer una huelga general es empezar a tomar el mando de la sociedad: «conquistar la democracia», decían Marx y Engels en el Manifiesto.

La «huelga general» del 29 de marzo es, además, una huelga particular: tal como la plantean los sindicatos mayoritarios sólo puede afectar a una parte reducida de la población compuesta por los trabajadores con contrato estable. La mayoría de los trabajadores y la casi totalidad de los jóvenes trabajadores no pertenecen a esa categoría. Están muy lejos del mito obrerista del trabajador de fábrica con mono azul. La imagen del «señorito» que hace un trabajo intelectual opuesto al obrero industrial ya sólo sirve para legitimar la división de los trabajadores y la dominación de unas burocracias sindicales caducas y vendidas cuyos dirigentes merecerían un buen papel en alguna película de zombis. Hoy el trabajador viste de mono azul, pero también de otras mil maneras: puede vestir chaqueta y corbata (obligatorios), uniformes de empresa como los que trabajan en las hamburgueserías o en el reparto de pizzas, ropa informal como muchos informáticos, vestidos «sexy» para cazar hombres o mujeres como los trabajadores del sexo, uniformes blancos o de varios colores lisos como los enfermeros y enfermeras y otros trabajadores a la vez sanitarios y afectivos. Esta variedad de indumentarias es resultado de que hoy el trabajo y la vida coinciden. Ya no existe un lugar para el trabajo (la fábrica, la oficina) y otro para la vida: en todo momento, todos estamos produciendo la mayor de todas las riquezas, nuestra vida social, nuestra inteligencia y nuestro afecto. El capital nos vampiriza no sólo cuando trabajamos en el marco tradicional de la relación salarial, sino en todos los momentos de nuestras vidas. El parado, el jubilado, el niño, el anciano, el ama de casa, hasta el agonizante en su medicalizado lecho de muerte, trabajan y producen y son explotados uno por uno y colectivamente. El trabajo intelectual, inmaterial, ya no es una función de mando: es un elemento de todo trabajo, incluso del trabajo de fábrica cada vez más flexible y organizado por los propios obreros, que tienen que responder a la demanda del mercado directamente, mostrando constante disponibilidad, como si el trabajo fuera su preocupación más personal. La función de mando no la ejerce el trabajo intelectual, sino cada vez más y más brutalmente el capital financiero que, mediante la deuda pública y privada, parasita nuestras vidas. También ha tomado el mando un capitalismo « producitvo » que transforma nuestras vidas en «estilos de vida», en marcas que nos hacen «hombres o mujeres» «Pepsi», «Zara» o «Citroën».

La huelga general, para serlo, debe aspirar a liberar nuestras vidas de este régimen de vampirización. Debe exigir y realizar la autonomización de la vida respecto del capital. La huelga empieza por negarse a consumir, por negarse a las conductas infames, tristes, solitarias e insolidarias que se esperan de nosotros: un buen comienzo de huelga general es saludar y sonreir al vecino, hablar a las personas que no conocemos, no comprar nada ni hacer circular dinero, reunirse en la plaza pública y ocuparla para hablar de las cosas de todos. Es preciso que la huelga incluya a todos los trabajadores y nos saque, al menos por un tiempo, de la condición de mercancía. También es vital que ese espacio y ese tiempo ganados al capital sirvan para determinar objetivos, mucho más allá de la justificadísima oposición a la reforma laboral. Frente a los chupasangres y vampiros del capitalismo neoliberal, nuestros ajos, crucifijos y estacas deben ser la exigencia de una renta básica independiente de cualquier prestación laboral asalariada, el rechazo a la deuda pública ilegítima cuyo pago nos impone el Estado en nombre de los bancos y los poderes financieros, la exigencia del derecho a la vivienda, el respeto de los bienes y servicios públicos que hoy secuestra el Estado para mejor privatizar lo que no es suyo sino de todos.

Si nos la tomamos en serio, la huelga general no puede acabar el 29M. Ese día puede ser un hito en un largo proceso de liberación política y social cuyo comienzo situamos simbólicamente en el 15 de mayo de 2011 y que no tiene fin, pues la conquista de la democracia es una tarea permanente. No olvidemos durante todo ese tiempo tener siempre a mano ajos y estacas.

Martes 20 Marzo. CGT informa de que la Delegación de Gobierno pretendía que modificásemos el  recorrido de la manifestación, con la excusa de no coincidir en Neptuno con la mani de CCOO- UGT,que sale a las 18h, y que termináramos en la plaza del Reina Sofía o en Atocha. Los sindicatos que van con nosotras en la mani unitaria mantienen el recorrido Plaza Beata- Neptuno, si bien hacen la concesión de salir media hora más tarde, 19,30. La cita para los que vayamos sigue siendo a las 19h, 18,30 para las asambleas que lo están consensuando. Se llevará una pancarta unitaria de 10 metros. Cada sindicato convocante llevará sólo una bandera de su organización. El 15-M llevará la pancarta de  la mani del 11M, de 7 metros, sustituyendo la
palabra “Krítiko” por “15-M”, o sea, “Bloke 15-M”. Y todas las demás pancartas y las asambleas del  movimiento irán detrás. Al llegar a Neptuno, un parado leerá el manifiesto que se ha consensuado en la mesa. A continuación, la mani quedará disuelta “oficialmente” según el compromiso legal que adquieren las
convocantes. En la AG Sol se consensuó que el 15-M y todos los aliados y simpatizantes que lo deseen, seguirá hasta Sol y allí hará una asamblea con el tema de la Huelga General. Más info: Metro- conductores también- secundará la huelga/// Pasarán un cuadrante con los sitios y días que ya hay comprometidos para el
reparto de octavillas, carteles, pegatinas, que ya hemos empezado a recoger en Alenza,13. Se pueden retirar de allí de 10 de la mañana a 20 de la tarde, salvo el viernes por la tarde y el fin de semana, que cierran. Hemos quedado en que las octavillas se reparten temprano en la mañana a la gente que va a sus trabajos. Los de PLP podemos aprovechar la reunión del próximo jueves, A LAS 8 EN EL CSOA CASABLANCA, para hacer una primera pegada de carteles. La mesa está de acuerdo con la propuesta de PLP de ampliar la huelga. La forma se debatirá en la asamblea del EKO. Nos toca llevar propuestas concretas, sobre huelga de consumo tb, que podemos incluir en el manifiesto que se leerá en Neptuno, hacer un escrito, etc.
Leímos parte del borrador que hizo Jesús y estaban de acuerdo en general.

 

ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES EN EL EKO EL MARTES, 27, A LAS 20h.

Se pide un esfuerzo para llenar el local. Orden del día: Qué nos ha llevado a la huelga, Qué haremos durante la huelga, Que continuidad podemos darle a la lucha.

CONVOCATORIAS: Taller de detención. Hecho por Solidaridad. Miércoles 21, 19h, Espoz y  Mina,15 ///// Concentración Contra la privatización y el deterioro de los servicios públicos, los recortes y la reforma laboral. En Paseo de la Castellana,46, día 28 miércoles, a las 11 de la mañana. Es una movida europea. La propuso CGT y toda la mesa unitaria la apoya.
En “Tomalahuelga” irá saliendo toda la info. La página tiene un sistema para que cada colectivo pueda ir colgando las acciones que haya decidido. Si os acordáis de más cosas o algo que esté mal contado, aportarlo las que habéis ido a la reunión. Gracias. Buenas noches y buenas luchas.

Más info: Se habla de hacer caceroladas en los barrios. Habrá comidas populares el día de la huelga, para marchar luego hacia el centro. Habrá comedor en Tabakalera, y en el EKO hasta las 15h..(ver en otros
barrios)
CONVOCATORIA: MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL por CARABANCHEL EN LUCHA. Miércoles 21 Marzo, 19h, desde Metro Urgel a Metro Carabanchel. Apoyada por la Mesa Unitaria.

El miedo en el s XXI

El escritor Eduardo Galeano indica que vivimos en tiempos del miedo global : “Los que trabajan tienen miedo a perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. Quien no tiene miedo al hambre tiene miedo a la comida. La democracia tiene miedo a recordar y el lenguaje tiene miedo a hablar. Los civiles tienen miedo a la policía , los militares a la falta de armas, las armas tienen miedo a la ausencia de guerras. Es tiempo de miedo. Miedo a la ausencia de vallas, miedo al tiempo sin relojes, miedo a la libertad. Miedo a la noche sin somníferos , miedo al despertar sin píldoras , miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a no poder comprar sin visa, miedo a la vida sin intermediarios. El temor esta en el centro de muchas dinámicas sociales y políticas :  miedo a ser despedido por apoyar a unos y no a otros, miedo a decir lo que uno piensa verdaderamente, miedo a estar en contra o a favor, miedo si no se acatan las ordenes aunque sean abusivas e injustas… El pànico se ha convertido en el lenguaje dominante que refleja y explica lo que está pasando, vivimos en la época de los traficantes del miedo…

Los traficantes del miedo nos atemorizan con muchos focos de aprensión. El último espanto, la crisis económica. Infundir temor ha sido siempre una buena táctica para controlar a las masas. Hay incontables ejemplos de esta forma maquiavélica de control de la población : el miedo al demonio en la Edad Media, instigada por la Inquisición y la caza de brujas, la instigación nazi en el s. XX sobre los judíos y cabeza de turco del miedo que empodero posteriormente al nacionalsocialismo. El miedo al comunismo como bloque y la escala militar estadounidense que llevaron a la guerra fría : guerra del Corea, de Vietnam , escalada de armamento bélico nuclear poniendo en peligro todo el planeta (con momentos reales de guerra nuclear como la Bahía de Cochinos) , además de multitud de guerras sucias en distintos puntos del planeta (Operación Cóndor).

En la época actual , todos podemos recordar la invasión de Irak , instigada por el miedo ó falso pretexto a unas armas de destrucción masiva inexistentes ó al miedo de perder el control del petróleo (ambas versiones son complementarias y no excluyentes). Este triste episodio se repite de nuevo con Irán por similares motivos. ¿Por qué el miedo es tan eficaz como arma y forma de manipulación de masas?

El control de los medios de comunicación por parte de los traficantes del miedo. Políticos, empresas, financieros, grupos religiosos, sectas y Estados coparticipan en el control mediante el terror y el desasosiego. Los noticieros y otros programas de dudosa calidad nos dan la imagen de un mundo “hostil” que necesita de policía y fuerzas armadas mostrándonos desastres, asesinatos, hechos delictivos, violadores, pederastas que si bien no tienen una gran importancia estadística insuflan  miedo en el inconsciente colectivo (quien no recuerda el caso de Sandra Palo ò bien el caso de Marta del Castillo) .

La otra gran causa es el grado de abstracción de la alarma en el mundo actual. En épocas pasadas, el ser humano tenía miedo a cuestiones concretas : guerras, hambrunas, catástrofes. Hoy en día, el horror es más difuso, líquido . Si uno pregunta a un ciudadano medio sobre las consecuencias finales de la crisis económica , pocas personas pueden concretar su temor : todos desconfiamos de lo que sucede, pero no podemos concretar a qué tenemos miedo exactamente.

En una cumbre social celebrada en Roma recientemente, el 90% de los habitantes metropolitanos tenía algún tipo de miedo y el 42,4% sentía miedo fuerte. En el estudio del comportamiento animal ó etología,  cuando un león persigue a una gacela se pueden dar en esta última 3 tipos de respuestas de miedo y las 3 son adaptativas:

– Lucha , enfrentarse al león (especialmente válido si son varias gacelas)

– Huida (intentar escapar de sus garras)

– Congelación (desvanecimiento o desmayo de la presa, sirve para que el león pase de largo al no tener presa que perseguir)

En el mundo actual, los traficantes del miedo utilizan la táctica del amedrentamiento para conseguir sus oscuros fines. En un mundo de imperio económico , oscuros fines es un eufemismo de grandes beneficios económicos. El miedo difuso , es la raíz contra la que debemos combatir en primer lugar para que una huelga tenga éxito, para que dejen de fabricar armas, para que los Estados dejen de tener el monopolio de la violencia y de las guerras . La única cosa de la que debemos tener miedo es del propio miedo. Debemos comprender el origen del miedo, el uso de él por el poder, cómo responder a él , como afrontarlo y cómo vivir sin miedo… Y solo entonces quizás podremos entre todos construir el mejor de los mundos posibles

Juan Sin Miedo

Listado de empresas que dificultan a los trabajadores el derecho a Huelga.

https://docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0Ag08TvuVV0D3dGU5QnQ3am10RWp3bjdvMDVSX2hmOGc&rm=full#gid=0

ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES EN EL EKO EL MARTES, 27, A LAS 20h.

Hola!!

Como sabéis este 29 de marzo hay convocada una Huelga General. Desde la Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa vamos a adherirnos a la convocatoria de Huelga y vamos a convocar también una “huelga de cuidados”. A través de ella queremos reivindicar que el trabajo doméstico y de cuidados, que tradicionalmente hacemos las mujeres, no valorizado y carente de derechos y garantías, también es un trabajo. Por ello,  hemos decidido convocar una huelga en el ámbito doméstico, llamando a las mujeres a que no limpien, no cocinen, no cuiden ese día

Por ello, el día 29 además de adheriros a la huelga,  os pedimos que saquéis vuestros delantales a las ventanas y balcones, como acto simbólico, visibilizando que nuestras casas también están en huelga.

Vamos a hacer una pegada en los portales del manifiesto, llamando a las mujeres a adherirse a esta acción. Os ajunto el cartel, para colgar en los portales, y os pido que, si tenéis un rato peguéis este manifiesto en los portales cercanos (os lo mando en castellano y euskera). Además si podéis circularlo entre vuestros contactos de mail, sería de gran ayuda.

Eskerrik asko,

M-29an ETXE HAU GREBAN!

 

Calendario de actos, asambleas, piquetes y manifestaciones de la F.C Sur de CNT de cara a la Huelga General del 29 Marzo‏

21 marzo – Concentración-piquete informativo Redur. 14:00h en los locales del Sindicato para ir a Redur. Convoca: Sección Sindical CNT redur – F.C Sur CNT
22 marzo – Asamblea de trabajadores/as de Redur. 19:30h. Convoca: Sección Sindical CNT redur – F.C Sur CNT. Locales del Sindicato.Locales del Sindicato.
22 marzo – Asamblea informativa contra la Reforma Laboral y la HG 29M para los/as trabajadores/as del Sector de Intervención Social. 19:30h en los locales del Sindicato. Convoca: Sección Ramo Intervención Social – F.C Sur de CNT
22 marzo – Asamblea abierta a asambleas populares y movimientos sociales para la participación en los piquetes del 29M de CNT. 19:30h Locales del Sindicato. Convoca F.C Sur de CNT
22 marzo – Charla “Analisis sobre la Reforma Laboral y claves para la lucha” por Juan de la Lama, abogado laboralista de CNT y Secretaría Acción Sindical. 20:30hLocales del Sindicato. Convoca F.C Sur de CNT
27 marzo – Jornada de paro parcial de cuatro horas “Por un convenio Digno, Contra los recortes en Rivamadrid” – 09:00h-14:00h. Convocan: S. Sindical CNT Rivamadrid- F.C. y Sur CNT y Comité de Empresa Rivamadrid.
27 marzo – Concentración “Por un convenio Digno, Contra los recortes en Rivamadrid” 09:00h-12:00h Plaza 19 de Abril (Ayuntamiento del Casco Histórico). Convocan: S. Sindical CNT Rivamadrid- F.C. y Sur CNT y Comité de Empresa Rivamadrid.
27 marzo – Asamblea de trabajadores/as Centro Veterinario Ciudad de los Ángeles. 19:30h. Convoca: Sección Sindical CNT Centro Veterinario Ciudad de los Ángeles – F.C Sur CNT. Locales del Sindicato.
28-29 marzo – Piquetes Huelga General / convocatoria abierta a la participación. 22:30h día 28 en los locales del Sindicato.
29 marzo – Manifestación unitaria “Contra los recortes, la reforma laboral y el pacto social” 19:00h Plaza Beata María Ana de Jesús – Neptuno. Convoca: CNT Comarcal Sur, CGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Asambleario de la Sanidad. Apoya: Asambleas y grupos de trabajo 15M, Ecologistas en Acción, La Casika, Red Roja…
Actividades Núcleo Sierra Norte
23 marzo – Conferencia de Julio Reyero “El Patrimonio de la Iglesia Católica”. 20:00h Centro de Humanidades de La Cabrera
24 marzo – Reparto de propaganda sobre la Reforma Laboral animando a la Huelga en el mercadillo. 11:00h Plaza del Ayuntamiento de Buitrago.

Federación Comarcal Sur CNT
Paseo Alberto Palacios nº2, 28021 Villaverde Alto.

Por un mundo justo, digno y libre: ¡Huelga General!
Posted on marzo 17, 2012 by tomaelbarriodelasletras
POR UNA LEY ELECTORAL JUSTA Y PROPORCIONAL en la que todos los votos
valgan lo mismo.

POR UNA CONSTITUCIÓN VOTADA, no impuesta por un puñado de políticos vendidos ¡NO AL GOLPE DE ESTADO FINANCIERO!

POR UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD. ¡NO AL REPAGO! La financiamos con nuestras contribuciones e impuestos.

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD. ¡NO A LOS COLEGIOS PRIVADOS FINANCIADOS CON DINERO PÚBLICO! Quien quiera educación religiosa que se la pague.

POR UNA JUSTICIA PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD. ¡NO AL REPAGO!

DEVOLUCION DEL DINERO DE TOD@S REGALADO A LOS BANCOS, JUICIO A LOS BANQUEROS CORRUPTOS.

NO A LA EVASION FISCAL CONSENTIDA. NO A LOS PARAISOS FISCALES.

AUDITORIA DE LA DEUDA Y RECHAZO DE LA ASUMIDA EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO.

DIMISION DE POLÍTICOS CORRUPTOS Y JUICIO CON GARANTIAS.

NO A LA MONARQUIA CORRUPTA Y PARASITARIA

NO A LA SUMISION A PODERES FINANCIEROS INTERNACIONALES. Sabemos y podemos gobernarnos sin ellos.

NO A LA FINANCIACION PÚBLICA DE LA IGLESIA CATOLICA. ¡DEVOLUCION DEL PATRIMONIO DE TOD@S!

NO A LA PRIVATIZACION DE MEDIOS ESENCIALES PARA LA VIDA. Canal de Isabel II PÚBLICO.

NO A LA REPRESION CONTRA L@S INMIGRANTES. Les llaman, les explotan y a su país con una patada en el culo.

NO AL EXPOLIO DE LAS VIVIENDAS HIPOTECADAS. Las han sobrevalorado los bancos por pura codicia, ahora que apechuguen con las consecuencias.


NO A LOS DESALOJOS. La DACIÓN EN PAGO NO ES SUFICIENTE ¿Qué pasa con el dinero pagado hasta ahora? ¿Por qué han de perderlo l@s trabajador@s y sus familias?

NO A LA REPRESION POLICIAL Y AL ACOSO. Pagamos sus sueldos para proteger a las personas no a los políticos y banqueros, esa es la diferencia entre policías y mercenarios. ¡PUEDEN ELEGIR!

NO A LA CRIMINALIZACION DE LA INDIGENCIA. Nos despiden, nos echan de nuestras casas y ahora nos multan.

SOLO TENEMOS UN MUNDO, si no lo cuidamos y lo sobreexplotamos hará BOOM ¿Y nuestr@s hij@s, niet@s…?

No a la rebaja de pensiones, no a la disminución de los subsidios por desempleo, no a los RECORTES SOCIALES.

NO A LA REFORMA LABORAL, nos hace retroceder 150 años y nos convierte en esclav@s.

¡¡¡POR UN MUNDO JUSTO, DIGNO Y LIBRE!!!

¡HUELGA!

¡¡HUELGA!!

¡¡¡HUELGA!!!

¡¡¡HUELGA GENERAL!!!

Huelga en los centros de trabajo, huelga de transportes, de coches y gasolineras, huelga de consumo, huelga de ocio, huelga de prensa, de radio y televisión, huelga de Internet y telefonía. HUELGA ACTIVA.
ESE DÍA TOD@S EN LA CALLE, en nuestros barrios, en nuestras plazas, REIVINDICANDO NUESTROS DERECHOS y recordando a los sindicatos “oficiales” que no somos mercancía, si no asumen su papel, nosotr@s lo haremos.

Martes 20 Marzo. CGT informa de que la Delegación de Gobierno pretendía que modificásemos el recorrido de la manifestación, con la excusa de no coincidir en Neptuno con la mani de CCOO-UGT,que sale a las 18h, y que termináramos en la plaza del Reina Sofía o en Atocha. Los sindicatos que van con nosotras en la mani unitaria mantienen el recorrido Plaza Beata- Neptuno, si bien hacen la concesión de salir media hora más tarde, 19,30. La cita para los que vayamos sigue siendo a las 19h, 18,30 para las asambleas que lo están consensuando. Se llevará una pancarta unitaria de 10 metros. Cada sindicato convocante llevará sólo una bandera de su organización. El 15-M llevará la pancarta de  la mani del 11M, de 7 metros, sustituyendo la
palabra “Krítiko” por “15-M”, o sea, “Bloke 15-M”. Y todas las demás pancartas y las asambleas del movimiento irán detrás. Al llegar a Neptuno, un parado leerá el manifiesto que se ha consensuado en la mesa. A continuación, la mani quedará disuelta “oficialmente” según el compromiso legal que adquieren las convocantes. En la AG Sol se consensuó que el 15-M y todos los aliados y simpatizantes que lo deseen, seguirá hasta Sol y allí hará una asamblea con el tema de la Huelga General. Más info: Metro- conductores también- secundará la huelga/// Pasarán un cuadrante con los sitios y días que ya hay comprometidos para el
reparto de octavillas, carteles, pegatinas, que ya hemos empezado a recoger en Alenza,13. Se pueden retirar de allí de 10 de la mañana a 20 de la tarde, salvo el viernes por la tarde y el fin de semana, que cierran. Hemos quedado en que las octavillas se reparten temprano en la mañana a la gente que va a sus trabajos. Los de PLP podemos aprovechar la reunión del próximo jueves, A LAS 8 EN EL CSOA CASABLANCA, para hacer una primera pegada de carteles. La mesa está de acuerdo con la propuesta de PLP de ampliar la huelga.
La forma se debatirá en la asamblea del EKO. Nos toca llevar propuestas concretas, sobre huelga de consumo tb, que podemos incluir en el manifiesto que se leerá en Neptuno, hacer un escrito, etc. Leímos parte del borrador que hizo Jesús y estaban de acuerdo en general.


ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES EN EL EKO EL MARTES, 27, A LAS 20h.
Se pide un esfuerzo para llenar el local. Orden del día: Qué nos ha llevado a la huelga, Qué haremos durante la huelga, Que continuidad podemos darle a la lucha.
CONVOCATORIAS: Taller de detención.Hecho por Solidaridad. Miércoles 21, 19h, Espoz y  Mina,15/////Concentración Contra la privatización y el deterioro de los servicios públicos, los recortes y la reforma laboral. En Paseo de la Castellana,46, día 28 miércoles, a las 11 de
la mañana. Es una movida europea. La propuso CGT y toda la mesa unitaria la apoya.
En “Tomalahuelga” irá saliendo toda la info. La página tiene un sistema para que cada colectivo pueda ir colgando las acciones que haya decidido.
Si os acordáis de más cosas o algo que esté mal contado, aportarlo las que habéis ido a la reunión.Gracias. Buenas noches y buenas luchas.

POR LA HUELGA GENERAL AUTÓNOMA, DE CONSUMO… ¡Y DE MÁS DE UN DÍA!

El cauce de la huelga general tradicional, se nos ha quedado ya pequeño ante la avalancha de chanchullos neoliberales que acribillan a lxs trabajadorxs desde mucho antes de esta última Reforma Laboral, pues la humillación a nuestros derechos no es nueva.

La estructura misma del trabajo en nuestra sociedad no ha cambiado, pero sí utiliza una nueva máscara para camuflar su despotismo, la tendencia evidente es hacia la desunión, la atomización de lxs trabajadorxs y sus tareas y el jornalerismo universal. La clásica traición a las clases trabajadoras desde las cúpulas de los sindicatos mayoritarios ha dejado en evidencia una vez más lo vendidos que se encuentran los mismos al poder económico y político. Para ello debemos de retroceder a los Pactos de la Moncloa (1977), donde el movimiento obrero se eclipsó y anuló con el pacto social para salir de la crisis que acaecía por entonces. Un pacto firmado por CCOO-UGT, del cual nacieron los comités de empresa, el beneficio sindical-monetario y la pérdida de unidad de clase, y ayudó a consolidar la democracia representativa, que tantas satisfacciones nos da..

La huelga general del próximo día 29 no ha de plantearse exclusivamente como una protesta frente a la actual Reforma Laboral, sino como una lucha cuyas raíces nacen del descontento y de la rabia de los trabajadores contra la prebenda fascista-democrática, la burocratización de los ideales y la estafa bajo el nombre de unos derechos que jamás conseguimos, con la complicidad de los sucesivos gobiernos conservadores y socialdemócratas y de los sindicatos mayoritarios.

La huelga general NO DEBE SER UN PARIPÉ DE UN DÍA, ni una espectacularizada demostración de fuerza, como quieren los sindicatos del régimen,  sino – como era en sus orígenes – un instrumento eficaz para detener la maquinaria capitalista por el máximo tiempo posible, y para atacar las bases mismas de la ideología y las prácticas neoliberales. CCOO-UGT quieren instrumentalizar la huelga para negociar las migajas de la explotación, e incluso podrían plantearse desconvocarla si el gobierno accede a pactar con ellos. No es así como se ayuda ni se representa a una clase trabajadora.

Creemos que ha llegado el momento de que lxs trabajadorxs acudan a la huelga general al margen de los sindicatos mayoritarios, por razones distintas a las planteadas por ellos, utilizando otras estrategias de lucha y desbordando las fechas por ellos estipuladas. Para ello lanzamos desde aquí las siguientes propuestas:

–          Alentamos a lxs trabajadorxs a que alarguen la huelga al menos un día más – incluyendo el día 30 de marzo entero –, argumentando las razones que consideren convenientes (enfermedad, permiso, etc.) dentro de la legalidad laboral, y siendo conscientes de las posibles represalias.

–          Animamos a aquellos que no pueden realizar huelga – paradxs, estudiantes, pensionistas, jubiladxs –, así como a los que sí están en disposición de hacerla, a realizar una huelga de consumo,a abstenerse durante esos días (29, 30 y más si es posible) de utilizar telefonía e internet, a restringir al máximo el consumo eléctrico y de gas, a negarse a utilizar el coche y cualquier tipo de transporte público, o a no pagar si tuvieran que utilizarlo, a no hacer uso de ningún servicio público ni privado que no sea estrictamente necesario, a contraer al máximo su gasto no comprando ni entrando en establecimientos que abran y a no utilizar ni bancos ni cajeros. No vamos a ser consumidos ni consumidores en vuestra dictadura del capital.

–          Proponemos a lxs compañerxs atenazados por el miedo al despido y a las represalias que no se atreven a unirse a la huelga, que se sienten humillados y además se culpabilizan por no poder hacerla, que practiquen la huelga por otros medios, recuperando el viejo y sabio arte del sabotaje: contaminar con virus el ordenador de la empresa, trabajar poco y mal, etc.

–          Y finalmente animamos a todxs a que tomen parte en los piquetes informativos, en las manifestaciones y en las actividades de las asambleas populares de sus barrios, para organizar acciones conjuntas: ese debe ser ahora el núcleo de irradiación de la huelga, dado que los sindicatos mayoritarios siguen claudicando, vendiendo la lucha.

Este debe de ser el comienzo de otro tipo de huelga, una huelga general social autónoma, que ataque desde todos los frentes posibles y desbordando la centralización sindical el problema en que el trabajo asalariado se ha convertido, como una parte más del gran problema global que nos afecta: el sistema entero.

TRABAJADORA, PARADA, ESTUDIANTE, JUBILADA, PENSIONISTA: ÚNETE A LA HUELGA GENERAL, PARTICIPA EN TUS ASAMBLEAS POPULARES, COLABORA EN PARALIZAR EL CAPITAL POR UNOS DÍAS. TU LUCHA INDIVIDUAL ES EL PRIMER PASO PARA LA LUCHA COLECTIVA.

POLITICA LARGO PLAZO

Imaginando la huelga…

La gente toma las plazas, ollas populares, personas que comparten. Los pequeños comercios se unen a los pasacalles organizados por las asambleas de barrio. Hackers sonrientes porque las webs de información bursátil llevan sin funcionar todo el día. Fábricas cerradas, transportes parados y las grandes multinacionales no venden nada, también hay huelga de consumo. Grupos de gente denunciando los desahucios a las puertas de cientos de sucursales bancarias. Cada parado toma su calle, y junto a sus amigos habla con conductores y peatones, apelando a la responsabilidad de todos para cambiar un modelo que deja fuera a muchos y muchas. De los hospitales salen mareas blancas, promovidas por aquellos que creen que sin una sanidad común la salud de la mayoría será peor. Profes, alumnos y familias desfilan con camisetas verdes, símbolo de los que apuestan por mejorar la escuela de todos y todas. Cuidadoras haciéndose visibles porque sin ellas no se mueve el mundo. Miles de personas sacando sus ahorros de esos bancos que nos han engañado para depositarlos en otros que funcionan con criterios éticos. Investigadoras, interinos y universitarias tomando los medios de comunicación para transmitir que quieren quedarse aquí y luchar por un futuro mejor. Precarios y autónomas que, si no pueden dejar de trabajar, salen disparados del curro para encontrase en las calles con la gente en la que confían. Gentes nacidas aquí o venidas de lejos que tienen mucho que aportar. Ciudades de todo el mundo atentas a una huelga inclusiva, de la gente común, del 99%.

Recordando la huelga…

La huelga general siempre fue un gran mito, en sentido positivo. Ese momento en el que mucha gente se pone de acuerdo para detener la producción y así conseguir mejorar sus condiciones de vida. La huelga general demostraba que los trabajadores y trabajadoras son quienes crean riqueza. También enseñaba que juntos se logran cosas.

En estos momentos ese mito no pasa por sus mejores momentos: después de casi 40 años de rodillo neoliberal parece que la huelga general ha pasado de moda. Por un lado, Thatcher demostró que un gobierno podía aguantar meses de huelgas masivas y los políticos han tomado nota. Lo hemos visto en Francia y en Grecia. Por otro lado, cuatro décadas de políticas públicas orientadas a acabar con la capacidad de negociación de los trabajadores ha afectado la influencia de la gran puesta en escena de su fuerza. A fin de cuentas, las huelgas han sido verdaderamente eficaces en aquellas épocas en que los trabajadores podían ejercer un contrapoder por medio de generar escasez de mano de obra.

Los cambios en la organización productiva, con la deslocalización industrial y la atomización en pequeñas unidades, han restado importancia en número e incidencia a las grandes fábricas, aquellas con trabajadores capaces de detener y sabotear la producción. La precariedad dificulta esa capacidad, en gran parte debido a la inestabilidad que impide la creación de vínculos en el lugar de trabajo. El paro estructural, ahora de proporciones gigantescas, pero siempre presente desde la crisis de 1973, deja fuera de la huelga tradicional a millones de personas. A las que hay que sumar los trabajados no siempre reciben un salario: cuidados, producción cultural, formación, etc. Hoy la producción de riqueza tiene mucho que ver con cosas que no son fáciles de medir y que no revierten en toda la sociedad, que es las que las produce de manera conjunta. ¿Quién da valor a Facebook o Twitter? Sin duda la gente que lo usa y que por hacerlo no lo desgasta, al revés, lo revaloriza, aunque unas pocas manos acumulan los beneficios.

Pensando la huelga…

El próximo 29 de marzo, los dos grandes sindicatos han convocado a sus afiliados a parar el país sin demasiado entusiasmo. Las reacciones han sido dispares. El sector más moderado del Partido Popular, utilizando la legitimidad que le otorgan las urnas y contando con un plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de reformas, apela a la responsabilidad de los sindicatos y a la paciencia de los ciudadanos. Mariano Rajoy defiende la rebaja de derechos laborales, aunque reconoce que no va a generar empleo. Y es que los gobiernos europeos, sobre todo los del sur y del este, para sobrevivir a la presión de los mercados permitida por el BCE y la Comisión Europea, están obligados a poner en marcha una serie de reformas que afectan a los equilibrios sociales en beneficio de una minoría. No hay alternativa, nada de cambiar la fiscalidad para repartir la riqueza    ̶más abundante que nunca antes en la historia. Parece que el 1% manda y los gobiernos obedecen, máxime si obedecer supone cierta coherencia con su propio programa de gobierno.

Los sectores más duros de la derecha han aprovechado la ocasión para atacar a los sindicatos, utilizando críticas que son compartidas por amplios sectores de la población que no están de acuerdo con la financiación de liberados, con su inmovilismo durante los primeros momentos de la crisis y con su falta de cercanía hacia sectores sociales que por sus condiciones laborales     ̶parados, precarias, amas de casa, autónomos, microempresarias, interinos   ̶ no cuentan apenas para los grandes sindicatos. Por otro lado, la gente de izquierdas, que varían en su nivel de crítica a CCOO-UGT, asumen la huelga como el momento principal para detener las políticas del PP, muy parecidas a las que puso en práctica el PSOE.

Las cúpulas de las grandes centrales sindicales saben lo mucho que se juegan, que su capacidad como contrapeso frente a los gobiernos cada vez es menor y apenas pueden suavizar los ataques que vienen desde los centros de poder europeos y mundiales. CCOO-UGT necesitan un respaldo para negociar algo. El Gobierno no quiere salir muy dañado. Desde esta perspectiva, la huelga bien podría compararse con una partida de ajedrez. Ni unos ni otros creen que esta huelga pueda marcar un cambio. Rajoy seguirá diciendo que le obliga Europa, lo cual da muchas pistas, mientras Toxo y Méndez intentarán conseguir alguna concesión aunque tengan que dar la espalda a la gente que apoye la huelga.

La concertación CCOO-UGT-Gobierno-Patronal viene de lejos y resulta ciertamente inoperante en estos momentos, cuando el mundo laboral está lleno de figuras heterogéneas y abundan los trabajos intermitentes. Al igual que el bipartidismo deja mucho que desear, las formas de participación sindical benefician claramente a los dos grandes sindicatos, bien lo pueden asegurar los pequeños sindicatos que apuestan por otra forma de organización. El miedo de los sindicatos a perder su estatus y el oportunismo de los grandes empresarios en estos momento de crisis, está desdibujando la concertación en favor de los segundos, que seguirán exigiendo ventajas si no cambia el equilibrio de fuerzas.

Tomando la huelga…

La convocatoria de CCOO-UGT echa para atrás a mucha gente, que, aun estando en contra de la reforma laboral, no se siente representada por las cúpulas sindicales. Tampoco supone un aliciente la falta de apertura de los grandes sindicatos, que unos días atrás hacían explícita su intención de controlar al 15M en todo lo que tuviera que ver con la reforma laboral, como si los grandes acontecimientos pudieran ser controlados.

Después de la primavera pasada nuevos actores sociales pueden desbordar un tablero de juego que permite pocos movimientos. El 29M puede ser distinto al 29S. Desde que se tomaron las plazas mucha gente de diferentes condiciones y pareceres dejó claro que está harta de seguir siendo estafada con la excusa de la crisis. Ahora, ante la convocatoria de huelga general se abre la posibilidad de que los enjambres vuelvan a confluir para desplegar su creatividad. Pensar una convocatoria abierta es un factor clave, así como la necesidad de presionar a los que se están beneficiando de la crisis. Tomar la huelga puede ser un buen momento para ensayar un repertorio de acciones de cara a las convocatorias del 12-15 de mayo. El día 29 de marzo es un escenario inmejorable para actualizar formas de intervención que han sido muy útiles y para experimentar otras novedosas. Un inventario de acciones inclusivas, que abran nuevos escenarios y puedan ser replicadas.

La ola de alegría puesta en escena desde hace casi un año puede convertir la huelga en algo distinto a lo esperado. El reto es ser hostiles al 1% sin perder la ternura, sin dejar de protegernos entre todos para seguir conmoviendo a mucha gente. Si algo hemos aprendido del #15M es la cooperación entre diferentes. Si algo hemos vivido en las acampadas y en la red es un sentimiento que nos une para expresar que no somos mercancías y que queremos una democracia digna de tal nombre. Pero ese nosotros no emerge como oposición a tal o cual gobierno, a esta o aquella medida, sino como hartazgo ante un sistema político cada vez más falso y un régimen económico que perjudica a la mayoría. En estos momentos una huelga a la defensiva no es suficiente, el desafío es democratizar la toma de decisiones y conseguir nuevos derechos en provecho del 99%. Un nuevo pacto social que ponga encima de la mesa la necesaria redistribución de la riqueza y del poder en favor de la mayoría.  Madrilonia.org

Esta entrada fue publicada en Análisis 15M. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TEXTOS DIVERSOS HUELGA 29M

  1. GCano dijo:

    Gran trabajo de recopilación, compañerxS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s