¿Cómo construye la policía un enemigo?

GRUPO ANÁLISIS-MADRID EN SOLIDARIDAD CON LA PRIMAVERA VALENCIANA

El grupo Análisis-Madrid quiere expresar su solidaridad con los estudiantes del Instituto Luis Vives y simpatizantes y condenar la brutal e injustificable represión policial que han sufrido durante las recientes manifestaciones de estos días en Valencia. No solo mostramos nuestro apoyo incondicional a las familias de todas las personas agredidas, física y moralmente, sino que pedimos la dimisión de la Delegada del Gobierno en Valencia Paula Sánchez y exigimos al Defensor del Pueblo que investigue el abuso policial en el IES Luis Vives.

http://actuable.es/peticiones/15-02-2012-denuncia-contra-abuso-policial-el-ies-luis-vives

  •  Ante la violencia policial contra las estudiantes de Valencia que protestan en la calle contra los recortes sociales, se convoca para hoy, martes 21 de febrero, una concentración protesta en Sol a las 19:30 horas.

http://www.facebook.com/events/395322327150166/?ref=nf

La asociación Jueces para la Democracia (JPD) recordó ayer, lunes 20 de febrero, que en un Estado de Derecho las instituciones detentan el monopolio de la fuerza legítima, pero que esta debe utilizarse “de manera proporcionada y en la forma prevista expresamente por la ley”.

En un comunicado surgido por las “cargas policiales” contra estudiantes que protestaban en el centro de Valencia por los recortes en materia educativa, esta asociación ha considerado que “la mesura es aún más exigible cuando se ejerce contra adolescentes, incluso menores, como ha sido el caso”.

En pocos momentos de la conversación en los foros que abajo analizamos se observa que la actuación policial genere “dudas” o atisbo alguno de autocrítica. El comportamiento de los compañeros se define generalmente, entre otros epítetos, como “ejemplar”, “profesional”, “impecable” e “intachable”.

Sin embargo, ante la repercusión de los hechos en la opinión pública e incluso las recientes declaraciones críticas de los portavoces de los propios sindicatos policiales (SUP), denunciando la actitud de la Delegada de Gobierno, reconociendo que existieron equivocaciones –“El señor Fornet del SUP echando mierda a los compañeros .Subdelegada y demas… En el programa de Ana Rosa.. La cual nos compara con los grises de Franco”, ha comentado esta mañana un forero-, algunos participantes intervienen señalando, la mayoría tímidamente, la posibilidad de ciertos errores aislados. Es interesante analizar el tono ofendido y corporativista de las respuestas ante estas invitaciones a la autocrítica.

Comentarios de foros policiales sobre la reciente protesta estudiantil “enemiga” en Valencia. Personalidad autoritaria II

 “El hombre es un lobo para el hombre”

Una cita del foro policial

 Volvemos a insistir en que las conclusiones y tendencias psicológicas que en este trabajo se exponen solo proceden de los comentarios en los foros y que, por tanto, mucha gente puede escribir en ellos sin pertenecer al cuerpo policial. No obstante, a tenor de los razonamientos y argumentos, en muchos de ellos se revela un conocimiento concreto de las situaciones que permite deducir cierta cercanía a la institución. Por otro lado, el “clima” que en ellos se produce es elocuente de una determinada sensibilidad que proyecta sus inquietudes y frustraciones profesionales en el valor “policía”.

Por último, debe insistirse en algo obvio: la “personalidad autoritaria” no es exclusivamente patrimonio de la policía,  puesto que es, por desgracia, un comportamiento que se extiende por todos los estratos sociales. A diferencia del torpe y perezoso maniqueísmo intelectual que en muchos de estos comentarios se exhibe sin complejos, no consideramos que estos foros representen a un cuerpo, que debe y tiene que ser mucho más plural, autocrítico y democrático de lo que estas opiniones reflejan.

 Citas extraídas de:

http://www.foropolicia.es/foros/actuacion-policial-contra-protesta-estudiantil-envalencia-t88005.html

 RASGOS DE LA PERSONALIDAD AUTORITARIA

Maniqueísmo: Para la personalidad autoritaria, el mundo carece de matices o de flexibilidad ante las situaciones concretas que demanda la realidad. El mejor ejemplo lo ofrece el Jefe superior de Policía de la Comunidad valenciana no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas”.

En la imagen el jefe superior de la Policía del País Valencià, Antonio Moreno y la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20120220/54256584828/policia-valencia-califica-enemigos-estudiantes.html

Otros comentarios no son más sutiles:

“Perro ladrador, poco mordedor, jajajajaja, solo son basura de la sociedad, ni P U T O caso A ESPAÑA A SERVIR HASTA MORIR”.

Conciencia de clase desplazada: Significativamente, en no pocas intervenciones, el desprecio hacia la “turba” de los manifestantes se articula desde una conciencia populista simplista muy marcada por un odio intenso a la “progresía” o, en este caso, muy recurrentemente, lo que es sorprendente, a los sindicatos. Este desplazamiento sintomático revela una total ausencia de sensibilidad social o política ante las demandas estudiantiles:

“Que gracia me hacen todos estos que dicen que la policia ha actuado desproporcionadamente, y no he visto ni una sola defensa en la mano de los compañeros de la UIP. Todos estos en mi etapa de instituto, eran los más caraduras, pelotas y estaban metidos en las historias de los sindicatos. Solo luchan por su propio interes, nunca el bien de los demás. Un 10 a la UIP”.

La excusa de la crisis no me parece que sirva para justificar todo como intentar hacer algunos. La corrupción ha existido siempre, no es un delito nuevo. Lo que si que es nuevo es ver en la calle desde la entrada del nuevo gobierno a ciertos sectores de la sociedad que durante los años anteriores, con la misma crisis, con la misma corrupción, con tasas muy altas de paro han estado aletargados y dejando pasar el tiempo y todo lo que se nos ha venido encima. El mejor ejemplo y mas claro, los sindicatos”.

“Si, al igual que la inmensa mayoría de los políticos de medio pelo y jefecilos sindicalistas millonarios liberados desde hace 25 años, que se han llenado los bolsillos, tienen chalets de lujo, coches de lujo, relojes de lujo… Y que no mandan a sus hijos a colegios públicos con el resto de la plebe… Ellos que son la élite de la izquierda… Esos que marcan las consignas y dónde y como atacar a la DEMOCRACIA, que viene a ser lo que LA MAYORÍA ha votado… Que se lo hagan mirar…
Eso es su democracia, que enarbolan a la mínima, llamando fascistas a los demás que no vayan en su carro, no aceptan que ahora gobiernen otros.
La palabra facha o fascista ya se podría decir alto y claro que ha perdido su significado y todo por la cantidad de veces injustificadas que se le llenan las bocas con ella a todos los que SE CREEN “progres” (con ROLEX en vez de viceroy y con Mercedes en vez de Renault…)”

Incapacidad de entender la indignación social sin presencia de manipulación externa.

Para los participantes en este foro, detrás de las protestas estudiantiles se encuentran sin duda alguna profesores sectarios o manipuladores de izquierda. Se prefiere así cerrar los ojos a los documentos gráficos y audiovisuales antes que reconocer la realidad: “Buenoooo, hacía tiempo que estaban tranquilos los “amigos de los niños”, pero se ve que vuelven a las andadas. ¿ Por que será que estan en TODOS los fregaos? Pocas excusas necesitan para armarla”.
Si esto son estudiantes, yo soy el papa
”. Algunos procedimientos presuntamente humorísticos sirven también para generar distancia y neutralizar toda empatía “Hombre si están tanto tiempo en la calle, serán repetidores, no.. ”.

Muchos participantes en el foro insisten en esta clave conspiratoria: “Parece que el modus operandi está siendo copiado por estos indignados de estómago repleto, quienes se han dado cuenta de que es mucho más rentable enviar a los niños -y a las niñas- a sentarse en medio de una calzada, que así se evitan llevarse ellos mismos cualquier eventual hostia y además pueden rentabilizar mejor cualquier incidente que se produzca con los desamparados “niños” -y “niñas”- que estén actuando sobre el terreno.

Y lo siento pero, personalmente, me parece deleznable que colectivos, asociaciones o profesores empujen a menores a motar estos “pifostios” y obliguen a la policía a actuar a tener que llevar a cabo acciones como ésta. Luego tacharán, radio, prensa, colectivos y TV, a la policía de carga brutal y asesina, etc, y de que a los policias lo que les gusta es ir dando estopa de continuo y agrediendo al personal, cuando no es así. El policía es una persona como todos nosotros, que le gusta las cosas claras, el chocolate espeso y poder trabajar y vivir con tranquilidad, no verse empujado a vivir situaciones de este tipo”.

“lo que más me hace gracia es que esta polémica no viene a raíz de una actuación policial, que por cierto, se ve intachable, sino por la reacción histérica de niños (porque son niños) adoctrinados y acompañados de algunos radicales (les tengo muy vistos) que aprovechan cualquier circunstancia para liarla”.

 “A éstos chavales no les han explicado que la democracia y el estado de derecho no consiste en hacer lo que les salga de los testículos, pero claro, no me extraña viendo el nivel de algunos “profesores” con vocación de Che Guevara de vía estrecha”.


Exhibición de Virilidad.  Muchos de los perfiles del “forero” policial revelan una orientación inequívocamente machista. Ante las protestas estudiantiles, alguien, tras describir las actitudes presuntamente agresivas de los manifestantes, concluye:

“[…] Y de los ovarios, que se ve mucho ovario revuelto y alterado, demasiado “.

-Incomprensión respecto a las razones de la indignación social. Desde el prisma de algunos participantes en el foro, no hay razones de injusticia detrás de las protestas: solo exhibicionismo o diversión: “El 99% de estas manifas estudiantiles se hacen bajo el pretexto de perder clase y liarla… Que todos hemos sido estudiantes y sabemos de sobra que a esa edad lo que uno quiere es escaquearse de las clases. ¿Juventud concienciada? Yo no veo a jóvenes ayudar a ancianos por amor al arte, o repartiendo comida en comedores sociales, o café entre los indigentes… Los hay concienciados y realmente comprometidos, pero son los menos. Sobre la brutalidad… En fin. El que sale de entre la masa para encararse directamente con un policía, ése es un santo. Claro, lo suyo habría sido que el policía se dejase agredir/intimidad/sucedáneo… Y mira que simplemente lo empuja. Eso de verte en la tele pegándole una patada a un policía por la espalda viste mucho. Te da para pavonear durante años y soltar la versión moderna de “yo corrí delante de los grises”. Otro apunta el aburrimiento y la ociosidad: “Hay muchos de los que están ahí dando voces que tendrían que estar trabajando. Pero como no hay trabajo…Pasan allí buenos ratos. Es más universitarios todos?…Mas de alguno habrá por allí que no habrá visto más allá del portal de la Universidad. Es usted universitario?…No verá, estaba aburrido en mi casa y he venido a darme una vuelta..”

“Si de crío, me hubiera dado por ir a una manifestación a encararme con la Policía y hubiera pillado cacho, primero a mi padre no se lo habría contado y, segundo, de haberse enterado, lo primero que me habría dicho es que si estoy donde, cuando y con quien la lía, no puedo esperar otra cosa. Sin embargo, algunos padres de hoy, parece que piensan diferente. Claro, así tienen los hijos que tienen. Se recoge lo que se siembra”.

“Mas que protestar por una razón u otra, lo que mola es liarla, para que intervenga la policía y asi hacer videos guapos pal youtube y demagogia en interné….de paso la prensa pasa por alli a ver que puede pillar y la publicidad nos viene bien para la protesta”.

“Lo de estos niñatos es patético y vergonzoso ,con tal de dejar en mal lugar a la Policía se inventan lo que sea. Y respecto a los que andan soltando barbaridades y estupideces en Twitter y foros de temática perroflautil, espero que pronto reciban noticias frescas en forma de denuncias y sanciones”. “Si pillo a uno de esos chavales e intento mantener una conversación sobre politica o lo que es el estado, no le salen mas que las cuatro consignas que les habeis metido a machamartillo en la cabeza, a partir de ahi no tienen ni idea de que va el tema, cuanto mas de si funciona o no o de quien es la culpa.

“Esto es como en las últimas elecciones, cuando algunos afines a cierto partido se dedicaron en un colegio a repartir propaganda del mismo, diciendo a los niños “va a venir la derecha y os va a cerrar el colegio” Si quereis hacer política tened la dignidad de no poner a los crios en primera fila, que es un acto cobarde y miserable”.

 “Como padre de niños de 15, 14, 12 y 11 años me parece absolutamente irresponsable y de manipulacion descarada lo que sus profesores hacen !!! son niños coño !!! no tiene edad para estar en actos potencialmente peligrosos.

Desde luego si de mis hijos se tratara los profesores que han permitido que niños de 14 años acudan a un acto de este tipo en horas lectivas ya tendrian puesta una querella criminal ”.

Victimismo respecto a los medios de comunicación. Se observa, según los comentarios de los foros, un creciente desprecio hacia medios como El país o La Sexta (“La Secta”, dicen algunos).

Los comentarios de Público respecto al tema este me parecen patéticos. Una cosa hacer afirmaciones de este tipo respecto a temas políticos, medioambientales, etc. Otra es poner en duda la profesionalidad de las FCSE. Y lo suelen hacer bastante en ese periódico, no me gusta. El País, igual. Y, curiosamente, parece que El Mundo también se sube al carro”.

Lo más recomendable es no ver tv ni leer prensa estos días porque al final acabaremos todos (menos el sr. Fornet) con úlcera de estómago…”

Esta entrada fue publicada en Informes de Análisis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s