CAMBIOS DE ESTRATEGIAS

Podríamos reflexionar sobre cambios en los posibles agentes y luego ponerlos en relación a las estrategias y dinámicas del propio 15M (y sus cambios) así como de cara al contexto que nos espera: elecciones…, de entrada ya no jugamos en los movimientos 15m ni con el factor sorpresa ni con el apoyo cándido de la ciudadanía, además, ya hablamos, desde hace tiempo desde un “nosotros”

Idea de la discusión: Podríamos reflexionar sobre cambios en los posibles agentes y luego ponerlos en relación a las estrategias y dinámicas del propio 15M (y sus cambios) así como de cara al contexto que nos espera: elecciones…, de entrada ya no jugamos en los movimientos 15m ni con el factor sorpresa ni con el apoyo cándido de la ciudadanía, además, ya hablamos, desde hace tiempo desde un “nosotros”.

1) Hay un cambio en la estrategia de la policía: Con el inicio de las protestas por el cierre de SOL se consolidó algo que venía de más atrás. La toma de partido de la policía como agente “autorizado” para hablar sobre política.
Esto es posible en parte porque lo excepcional del 15M (desobediencia civil -marchas y manifestaciones sin informar a delegación- y pacífica, deslegitimación de la actuación violenta del estado…) ha generado un cuestionamiento de la labor policial, en un clima generalizado de legitimidad del 15M ante el contexto de crisis. El diagnóstico puede ser más o menos compartido, pero más que las causas, me interesa lo siguiente:
Cada vez que un agente supuestamente homogéneo emite un enunciado (comunicado, texto…) genera un punto de referencia a partir del cual los diversos componentes de ese supuesto cuerpo unificado se posicionan. El resultado es que pueden surgir dentro de las facciones y grupos internos la necesidad de pronunciarse/tomar presencia. Vamos al ejemplo, en agosto el SUP lanza un comunicado sobre el cierre de Sol. A partir de las cargas toman presencia el sindicato CEP, ahora, tras la investigación a los agentes se posiciona también el UFP: http://politica.elpais.com/politica/2011/08/31/actualidad/1314822822_867863.html Frente a “La Policía” encontramos ahora al menos tres facciones policiales que componen ese conjunto llamado Policia. Habría que estudiar para qué lado tira cada una, aunque más o menos lo podemos ver por sus comunicados.


Algunos agentes interesantes para comentar: 2) PP; 3) PSOE; 4) Medios de comunicación, 5) Sindicatos (este empezará a significarse más claramente la próxima semana, previsiblemente), 6) El propio 15M (sería un apartado mayor a los anteriores: dinámicas, contexto, aspectos positivos, negativos…)… para cerrar con las consecuencias, el texto con una cara o dos iría listo…

Ya se verá que sale, sin pre(ten)sión que es como mejor se hacen las cosas, abrazos!

Esta entrada fue publicada en Recursos y materiales, Textos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s