Amplia cobertura de la movilización laica y su relación con el 15M

Bueno, sin ánimo de ser aguafiestas, voy a intentar mostrar la cobertura más reciente de las movilizaciones laicas y del 15M (o la falta o los ataques) en medios generalistas.
#
Para empezar, El País sí habla de la asamblea 15M-JMJ, aunque no sale en portada:
http://politica.elpais.com/politica/2011/08/20/actualidad/1313795271_067334.html
&
También lo recoge RTVE, que sí lo tiene en primera plana:
http://www.rtve.es/noticias/20110820/inedito-encuentro-entre-15m-peregrinos-una-jornada-marcada-por-los-insultos-despliegue-policial/455999.shtml

Asamblea en Plaza de Puerta del Sol el 19 de Agosto

&
Bastante completo su artículo sobre la investigación interna de la Policía Nacional:
http://www.rtve.es/noticias/20110820/policia-nacional-abrira-una-investigacion-sobre-las-agresiones-manifestantes-laicos/456039.shtml
&
En El Mundo se ponen faltones, hablan de la manifestación sin comentar nada de la asamblea conjunta. Se lucen con comentarios como Los manifestantes les han gritado el clásico “Esa mochila la he pagado yo”:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/19/espana/1313779538.html
&
De forma más aséptica, hablan del proceso de información reservada del Ministerio del Interior:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/20/espana/1313834306.html
&
Pero vuelven con la opinología y la difamación. Por supuesto se sigue criminalizando a una parte, esta vez apoyándose en las propias declaraciones de Pepiño Blanco “por la actuación de una minoría se produjo un incidente que no ha sido mayor”,olvidando que las cosas se nos fueron de la mano tanto a manifestantes como a peregrinos, como se dijo en la asamblea conjunta:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/19/espana/1313759758.html
&
Hablan también de la desvinculación de DRY al respecto de lo acaecido, aunque para titularlo se permiten decir que se desvinculan de los manifestantes laicos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/19/espana/1313779630.html
&
Finalmente, se comenta que las críticas por la actuación policial, entre ellas la de la Asociación de Prensa de Madrid, vienen dadas por los vídeos que están circulando por Internet. Esta vez, con pretendida rigurosidad periodística, evitan extenderse en el tema y poner en claro lo desmedido de algunos policías:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/19/espana/1313766716.html
&
Bueno, aquí permitidme una licencia, Libertad Digital no es digno de considerarse medio generalista, pero, como es habitual, ayuda mucho a rebajar el cabreo echándose unas risas:
http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-19/estremecedor-relato-de-lazaro-en-el-mundo-y-bronca-al-gobierno-en-el-pais-1276432903/
&
Más, esta vez sobre la cobertura en medios internacionales:
http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-08-19/la-prensa-mundial-pendiente-de-las-broncas-de-los-antipapas-espanoles-1276432911/

Actuación policial la noche del 18 de Agosto

&
En Público dirigen críticas principalmente contra el PP y hablan de las contradicciones del PSOE, básicamente entre Pepiño apoyando la actuación policial y el equipo de campaña de Rubalcaba (principalmente Elena Valenciano) dando muestras de su irrenunciable búsqueda de justicia (espero que se entienda la ironía):
http://www.publico.es/espana/392224/interior-abre-una-investigacion-por-los-excesos-policiales
&
También recogen, entre otras cosas, las siempre afortunadas declaraciones de Granados:
http://www.publico.es/espana/392160/la-violencia-policial-sale-a-la-luz
&
Un poquito más, no excesivamente panfletario:
http://www.publico.es/espana/392209/laicos-y-policias-juegan-al-raton-y-al-gato-en-madrid
&
De La Razón me gusta cómo cita textualmente al Defensor del Menor, que considera que la manifestación era de “anticatólicos”:
http://www.larazon.es/noticia/6899-amenazas-a-menores-por-los-anti-papa
&
Eso sí, se terminan despachando a gusto. También es reseñable que a pesar de centrar su portada en la visita papal, las noticias más leídas son las relacionadas con las protestas laicas y la actuación policial. De esto se puede decir que, en general, en varios medios conservadores que centran sus portadas de manera significativa en las JMJ, las movilizaciones de estos días y los desmanes de la Policía le han robado cierto protagonismo:
http://www.larazon.es/noticia/6294-mas-ataques-de-los-indignados
&
ABC habla de la investigación y lo hace de manera bastante imparcial. Es, hasta donde he visto, el único junto a RTVE que también se hace eco de las críticas del Sindicato de Periodistas de Madrid:
http://www.abc.es/20110820/espana/abci-policia-nacional-abrira-investigacion-201108201113.html

JMJ, Plaza de la Puerta del Sol, Asamblea y vía Crucis: totum revolutum

La Sexta está mostrando la otra cara de los Peregrinxs , a ver cómo sale la AG , aunque por lo visto es poco multitudinaria y ayer volvieron a enfrentarse , aún así la retransmisión será esclarecedora. Ya mismo nos reunimos con las pilas cargadas. 

Por cierto , algunos dejan claro que el 15 M no está vinculado ni mucho menos en su totalidad con esa iniciativa 😉 

http://www.lasexta.com/sextatv/veranodirecto/macrobotellon_en_madrid

_mientras_el_papa_duerme/260233/6563

#
Bueno, creo que ya me he extendido bastante (y además hay cansancio, aunque se ha vertido mucha más información-opinión), por lo que dejo para otro momento o persona el mirar medios internacionales. Me parece más o menos claro que se viene reforzando (o directamente forzando) la visión del 15M como algo local (se habla casi exclusivamente de Madrid) y reactivo, no reflexivo o propositivo o solidario (o tantas otras cosas que ya sabéis). Voy a poner aquí al final alguna cosilla más que me ha parecido interesante, así no os saturo mandando otro correo.
#
Lainformación.com habla de un artículo aparecido en L’Osservatore Romano, el periódico vaticano oficial, que hace una reflexión autocrítica sobre las JMJ hablando de su mercantilización (esto nos debería servir para ser también más autocríticos y ver que nuestro discurso podría haber sido/puede ser bastante más rico, por ejemplo, de cara a otra asamblea 15M-JMJ convocada para el domingo a las 20:00 en Sol):
http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/evento-religioso/jmj-un-woodstock-catolico-o-una-peregrinacion-interior_ZzhKutMxzZVHvURRW7Yvx2/
&
También ofrece una recopilación de los discursos de Ratzinger que puede ser muy interesante si alguien se anima a hacer un análisis discursivo crítico de los mismos:
http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/evento-religioso/todos-los-discursos-del-papa-benedicto-xvi-en-la-jmj-de-madrid_cdqnGQXKX1KIC4yjnd3IL3/
&
Más cosas, en particular, una guía para seguir el 15M en Twitter, quizá interese darle difusión:
http://blogs.lainformacion.com/twitter-blog/2011/08/20/guia-para-seguir-el-15m-en-twitter/
#
Es interesante este artículo de El País títulado A la turba le sirve cualquier causa. Se puede ver cierto sesgo moderadamente neoconservador (por llamarlo de alguna manera, tampoco estoy hasta arriba de lucidez). Podría inferirse que tenemos una necesidad de reforzar ese algo todavía difícilmente definible o identificable que de alguna manera estamos creando, la “masa inteligente”:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/turba/le/sirve/cualquier/causa/

elpepusoc/20110820elpepisoc_1/Tes

Esta entrada fue publicada en Análisis 15M. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s