Respuestas a una entrevista en radio (8 de Agosto de 2011)

Nada, hemos salido en directo en Onda Cero del ¿País Vasco? después de una chica que estaba hablando de las juventudes del papa y bla bla bla… para ver si entrábamos a saco o no. Esto es parecido a lo que he comentado, de viva voz probablemente haya dado más vueltas… pero es que los micrófonos son los micros… En cualquier caso han sido majetes los periodistas, no han hecho preguntas petardas. Mis intervenciones han sido siempre igual: trato de no responder a lo que quieren si no me interesa así como explicar cómo se puede participar en el “movimiento”. Por lo general hablo de las personas frente a las élites porque es un juego retórico cómodo y accesible para todo el mundo. Del mismo modo me muevo en términos muy generales y entro poco al detalle, por nervios y por trasladar una imagen general de lo que es esto del “movimiento” y no tanto la anécdota descontextualizada. Me he quedado con ganas de hablar de Sol y pedir la dimisión de la Delegada y el Ministro, las hostias del otro día y esto… pero al final no he sabido cómo meterlo…

Primer intervención: No soy representante soy participante (no hay ni apellidos ni comisión ni ningún otro dato).

Posición respecto al Papa: Cada persona tiene derecho a manifestarse por lo que quiera, no hay ningún problema con la libertad religiosa. El problema está en qué se gasta el dinero público, cómo se gestiona y quién lo decide y si éste está al servicio de los ciudadanos o al de las élites políticas, económicas, mediáticas o religiosas… Respecto a los derechos, hay que ver quiénes son los que deciden sobre libertades y derechos en democracia… si una comunidad de ciudadanos o, de nuevo, jerarquías religiosas, económicas…

Sensación sobre la cobertura y el trato de los medios: Generalmente la cobertura de los grandes medios es cuanto menos parcial, insuficiente e incompleta, lo que supone una ofensa para los participantes y el público en general y, especialmente, para la propia profesión del periodismo, pues en ocasiones ni si quiera se cumplen las reglas del quién, cuándo, donde, cómo y, sobre todo, por qué… ese porqué en raras ocasiones es preguntado a los propios participantes o recogido en la noticia y suele valer con la versión totalmente interesada de las autoridades.

Qué nos parece el guiño que ha realizado el Santander sobre las hipotecas: Los empresarios rara vez realizan un guiño sin un interés detrás, si tienes que hacer guiños es porque se demuestra que el poder es sensible a la reivindicación, pero en cualquier caso me importa poco, las personas que tienen que rendir cuentas son los políticos, son éstos los que tiene que pensar en las personas, gobiernan personas y no mercancias, han de garantizar al menos los derechos constitucionales. No debería valer con que las familias se queden en la calle y tengan deudas pero tampoco debería valer que las familias y las personas no tengan garantizado por los poderes públicos una vivienda digna, y la movilización seguirá avanzando para establecer una vida digna.

El movimiento va a más o a menos: Por desgracia acostumbramos, y en los medios también, a ver las cuestiones como un éxito o un fracaso, lógicamente si nos guiamos por las portadas de los periódicos esta cuestión varía, ahora, lo que es innegable es que el pasado viernes 28 mil personas tomaron la plaza de Sol. Es importante contar con los medios que nos hemos dado para estar informados de primera mano, en el caso del movimiento en Madrid es madrid.tomalaplaza.com, así como las asambleas de barrios y pueblos, las asambleas generales… Ahora bien, más allá de la movilización puntual hay una red cada vez más grande trabajando en todas las instancias de forma continuada y coordinada… así que invitar a todas las personas a colaborar en un movimiento abierto y cada vez más amplio.

Hay gente que opina que todo va demasiado despacio… las reivindicaciones: Se nos exige respuestas, de nuevo porque pensamos en lógicas de productos terminados y éxitos, esto es un proceso, primero nos hemos dado una forma de organización, ahora vamos avanzando poco a poco de forma asamblearia y horizontal, mediante la movilización y trabajo en los distintos grupos, comisiones y asambleas se va haciendo y discutiendo la política que nos preocupa a los vecinos, a los ciudadanos/as. Como se suele decir, vamos despacio porque vamos muy lejos. Aunque ya se han conseguido grandes éxitos, por ejemplo, que de nuevo la plaza del Sol o la calle Arenal, como tantas otras plazas y calles en el Estado, sean un espacio para la política real y no únicamente para el tránsito y las compras, esto es un éxito rotundo. Invito a las personas que tienen estas dudas sobre los objetivos o las ideas del movimiento a informarse y participar en las asambleas de barrios. Nos consta que en el País Vasco se ha realizado un trabajo soberbio para sacar adelante las asambleas de barrio, cualquier persona puede participar y decidir en esos espacios.

Objetivos en el futuro respecto a desahucios: El movimiento seguirá trabajando en lo que decida en las distintas asambleas y grupos, pero desde luego esas luchas serán por los derechos y la dignidad de las personas, por supuesto pasa por el derecho a una vivienda, por la no discriminación de las personas, por la gestión de lo público pensando en el interés de la población y no en el de las empresas o los bancos… En definitiva, seguirá trabajando por y con las personas, por eso es importante que participen cuantas más personas mejor.

Esta entrada fue publicada en Análisis 15M y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s