COMISIÓN DE ANÁLISIS (GRUPO DE TRABAJO DE ANÁLISIS EXTERNO)

RESUMEN ANALÍTICO:

 TRATAMIENTO DE LA PRENSA DESDE EL DÍA 15 DE MAYO

7 de junio de 2011

  • Medios analizados: El País, la Razón, ABC, Público, El Mundo y Periodismo Humano.
  • Principales conclusiones del histórico de artículos:

○      Los medios analizados han referido siempre el 15M a la política institucional y  a los partidos políticos mayoritarios mediante una lectura en clave electoral que, pasadas las elecciones, se ha ido olvidando a favor de aspectos contextuales… a excepción de lo ocurrido en Barcelona.

○      El tratamiento periodístico del 15M se ha estructurado según una secuencia muy clara en tres fases, de acuerdo con la participación de distintos actores en todo el proceso:

○      Antes del 22M:

■Sol se convierte en el gran protagonista de las noticias de orden político, desplazando a la tradicional cobertura de los discursos y mítines de los partidos en campaña electoral.

■En los primeros 2-3 días el movimiento despierta incertidumbre, pero también ciertas simpatías. El término “indignados” es el que predomina al definir el perfil socio-demográfico e ideológico del 15M, tendiendo así a ubicarlo en términos generales como una crítica hacia el bipartidismo. Los medios de la derecha ideológica intentan todavía definir el movimiento como una protesta contra el gobierno: desempleados que se quejan por la gestión del PSOE. Mientras, El País intenta de manera más sutil aproximar las demandas del 15M a planteamientos en cierto modo cercanos al PSOE.

■En un segundo momento, y sobre todo tras la declaración de ilegalidad de la Junta Electoral, el 15M comienza a instrumentalizarse política y electoralmente. Los medios de derechas pasan a condenar la concentración por ser un asentamiento ilegal, acusando así a Rubalcaba de no cumplir con la Ley. El País en cambio intenta convencer a su lector de que entre PSOE y PP sigue habiendo diferencias ideológicas, situando al PSOE en un espacio más cercano al de las reivindicaciones de Sol.

■Medios como Público y Periodismo Humano apoyan por lo general y con cierto entusiasmo el nuevo modelo de democracia que parece demandarse y realizarse en Sol y otras ciudades.

○      Tras el 22M:

■Pierde protagonismo la utilización electoral del 15M, y se trata de minimizar su incidencia política a través de distintas estrategias.

■Sol deja de ser protagonista político, saliendo de las portadas y reduciéndose al mínimo los artículos sobre la concentración.

■Se polariza radicalmente la posición entre los bloques de derechas / izquierdas: la derecha desplaza semánticamente el problema hacia una cuestión de salubridad y orden públicos situando a los comerciantes de la zona como el contra-agente de Sol, y re-significando el término “indignados” al aplicarlo a estos comerciantes; una vez más para criticar la pasividad de Rubalcaba. La prensa de izquierda, incluido El País, se centra en cambio en abordar el trabajo de las asambleas en su complejidad (dificultad de llegar a consensos, presión del entorno, extensión a barrios, etc.) y a preguntarse por la posibilidad de futuro del movimiento, aunque en general falta cualquier tipo de análisis político.

○      Tras el desalojo de Barcelona:

■Con respecto al desalojo de Barcelona se vuelve a producir una cierta simpatía con el 15M, coincidiendo en términos muy generales tanto los medios de derechas como de izquierdas en poner en duda la actuación del Gobierno de Interior catalán, diferenciándose en el grado y tono de estas críticas a CIU.

■Sin embargo, algún medio, como por ejemplo La Razón, que ha sido siempre el medio más crítico con el 15M, en su portada define al 15M como el protagonista de la violencia de Plaza Catalunya (“Los indiginados enseñan los dientes”)

  • Bloques ideológicos y su relación con el 15M

 

○      Bloque de izquierda renovada: Público y Periodismo Humano. Apoyo casi incondicional al 15M desde la perspectiva de los métodos utilizados para la democratización de las decisiones políticas.

○      Bloque izquierda clásica. El País. Calificación del movimiento desde el prisma de la “muerte de las ideologías”: posible provocador de abstención hasta el 22M. Pero una vez superado ese riesgo se articula una mirada más neutral.

○      Bloque derecha estratégica: El Mundo y en parte ABC. Interés en criticar-instrumentalizar al 15M como medio de desprestigiar a Rubalcaba, sobre todo ahora que se ha convertido en el nuevo candidato del PSOE a las generales de 2012.

○      Bloque derecha moral: La Razón y en parte el ABC. Crítica más directa y clásica al 15M en tanto que potencial provocador de desorden social y promotor de violencia política.

  • CONCLUSIÓN

¿QUÉ PUEDE ESPERAR EL 15M DE LA PRENSA A PARTIR DE AHORA?

 

  1. Los medios de prensa masiva, como es lógico por su naturaleza de “masivos”, han mostrado posturas mucho más discretas y moderadas que los medios más minoritarios y televisivos (ej.- Intereconomía, Libertad digital o Veo TV).
  2. Pese a los intentos de medios televisivos de generar una alarma social atribuyendo al 15M cualidades violentas (conexión con antisistema y ETA, por ejemplo) las críticas al 15M por parte de la prensa de la derecha ideológica van dirigidas en mayor medida a deslegitimar la actuación de Rubalcaba que a deslegitimar las concentraciones por sí mismas.
  3. En cualquier caso cuando se quiere deslegitimar las concentraciones no se utilizan tanto argumentos de peligrosidad “política” como de salubridad y orden urbano.
  4. Aunque en ocasiones sí que se desarrolla esta estrategia del “miedo”, sobre todo por parte de La Razón.
  5. Esta deslegitimación tiende, eso sí, a despolitizar indirecta y sutilmente al 15M, al definirlo como un movimiento sin ideología, que deriva tras las elecciones en una congregación de “marginados” sin apenas voluntad de realizar demandas.
  6. En cualquier caso, el elemento “violencia” y  “salubridad” son los que están claramente en juego en los próximos días.
  7. De cara a los posibles escenarios de futuro:
    1. En caso de desconvocatoria de la concentración en Sol por el propio 15M: los medios de derecha perderían en principio argumentos de cara a instrumentalizar el movimiento contra el Ministerio del Interior. Pero seguramente se intentaría re-significar este hecho como una pérdida de potencial movilizador del 15M.
    2. En caso de desalojo por la policía: si la reacción de los concentrados es “no violenta”, como en Barcelona, es esperable que los medios vuelvan a solidarizarse, por lo general, con el movimiento.
    3. Desalojo de sol con reacción agresiva del 15M: en caso de que se generasen enfrentamientos con la policía sería el escenario que más aprovecharían los medios de la derecha moral, como La razón, ya que confirmaría su atribución al movimiento de los caracteres de violencia, desorden, etc. que ha venido desplegando los últimos días.
    4. En caso de continuar con la concentración: sería el escenario más favorable para la prensa de la derecha estratégica, se radicalizarían las tensiones con agentes externos, como los comerciantes, y daría pie a seguir instrumentalizando el 15M contra el Ministerio de Interior, en un momento además en que ya se sabe que Rubalcaba va a ser el próximo candidato del PSOE a las generales.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis 15M. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s