ESTUDIO PARTICIPATIVO PARA LA ARTICULACIÓN DE LUCHAS DE TRABAJADOR@S

En estos últimos años está teniendo lugar una gran cantidad de protestas y movilizaciones en diferentes centros de trabajo en contra de los recortes y en defensa de derechos laborales, sociales y políticos. Multitud de centros de enseñanza, universidades, oficinas de la administración pública, registros de la propiedad, bibliotecas, cuarteles de bomberos, medios de comunicación públicos, etc. se están paulatinamente organizando y reuniendo para protestar contra el empeoramiento de sus condiciones laborales.

Desde la comisión de Análisis del 15M nos preguntamos cómo se podría promover la articulación y el contagio de las movilizaciones que han surgido en esos centros de trabajo, de forma que las protestas no se queden aisladas, de forma corporativa, en la defensa de colectivos profesionales particulares. La fragmentación de las luchas suele incidir en la competencia, la despolitización y, por esa razón, tanto en una mayor vulnerabilidad de los colectivos como en una sensación de impotencia individual.

Por tanto, estamos interesados en estudiar las experiencias de lucha de diferentes sectores analizando:
– cuáles son los diferentes discursos que se enarbolan en estas luchas y cómo se relacionan con los repertorios de acción que están siendo utilizados;
– cómo se construye variablemente la idea de un marco común, que vaya de lo “mío” a lo “nuestro”;
– cómo diferentes actividades y lógicas profesionales (más o menos colectivas) influyen en dicha posición ante lo público;
– cómo se relacionan entre sí los diferentes grupos organizados y que posibilidades de articulación existen;
– qué relación mantienen estos últimos con las asambleas y las lógicas del 15M.

Para ello hemos comenzado a realizar entrevistas en diferentes sectores (correos, bomberos, Servicios sociales) y tenemos previsto organizar varios talleres participativos donde invitaremos a diferentes participantes de estas luchas para que entre todxs pensemos sobre estrategias de articulación.

Si estás interesado o interesada en participar en este estudio, puedes hacerlo de muchas maneras (contactando con centros, haciendo entrevistas, participando en reuniones de análisis…). ¡Estaremos muy felices de contar contigo!

Para participar, escribe a analisis.sol.tomalaplaza+participa[arroba]gmail.com.

Esta entrada fue publicada en Análisis 15M. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario