Nueve ideas sobre la función policial en nuestra sociedad

 

  • El papel de la policía en cualquier sociedad es el mantenimiento del orden. Por esto, la policía, al ejercer su labor, está ejerciendo una función política. Un policía cuando interviene y disuelve una manifestación, está optando, está haciendo política y, de esta forma, se convierte en un actor tan político como el manifestante.
  • Cualquier orden social está sujeto a valoraciones morales. La discusión sobre si tal orden es justo o es bueno es inevitable en tanto la sociedad está formada por sujetos vivos, que construyen y transforman sus visiones del mundo y el mundo mismo. También la discusión y la opinión sobre qué intereses (y de quién) satisface cada orden social es inevitable en cualquier sociedad.
  • En una sociedad democrática se asume que existen distintas visiones del orden y, en consecuencia, distintos órdenes sociales posibles. No puede existir, por lo tanto, un cierre de posibilidades. No se puede cosificar un orden, ya que no se pueden frenar las distintas valoraciones o visiones sobre este orden. El cambio social, en este sentido, no sólo es posible, sino consustancial a una sociedad democrática y abierta.
  • El cuerpo policial está formado por personas con capacidad de reflexión. Estas personas forman parte de los mismos grupos sociales que los manifestantes. Han ido a los mismos colegios, viven en los mismos barrios, comparten amigos, son familia. Como personas con capacidad de reflexión, las personas que forman los cuerpos de seguridad son distintas entre ellas: tienen distintas opiniones, distintas maneras de ser y de actuar.
  • Por esto, precisamente por esto, porque son personas con capacidad de reflexión, tienen opiniones y valoraciones sobre el orden social. Son capaces de distinguir sobre distintos órdenes sociales y decidir cuál es mejor que otro. Pueden distinguir qué intereses (y de quién) satisface el orden social en que vivimos y que ellos defienden. Opinan y piensan sobre la justicia o injusticia de los sucesos, sobre la legitimidad de los mismos, y sobre su propia actuación.
  • En la historia existen muchos ejemplos de “agentes de la autoridad” que han desobedecido órdenes injustas. Hoy mismo, en Israel, existen soldados que renuncian a mantener la ocupación de los territorios palestinos y asumen las consecuencias. O policías en Estados Unidos que no ejecutan desahucios. Este es un ejemplo de dignidad moral y estos son las personas que, con el tiempo, una sociedad reconoce.
  • Como actores políticos, los policías tiene una responsabilidad política. Y tienen que asumir esta responsabilidad y actuar de acuerdo a sus principios. Es legítimo que se pregunten ¿es justo un desahucio? ¿Los intereses de quién estoy satisfaciendo? ¿Es legítimo que, mientras los estudiantes no tienen calefacción, se construyan aeropuertos sin aviones? ¿Para quién trabajo? ¿A quién sirvo?
  •  Por otra parte, el ejercicio de la autoridad con el objetivo de establecer el orden social no es arbitrario, sino que obviamente debe responder a un marco legal. En el caso del desalojo de personas de la vía pública esto significa que la fuerza ejecutada para desplazarlos debe seguir un criterio de proporcionalidad. El marco legal a este nivel es ciertamente difuso: ¿qué es lo proporcional en cada caso? Pero justamente, la posición política de la policía se manifiesta en cómo actúa con respecto a esa situación imprecisa. Cada miembro del cuerpo de seguridad debe evaluar la correlación de fuerzas, y en la realidad se constata que existen diferencias entre los distintos agentes a la hora de aplicar las normas. Lo que queda fuera de toda duda es que algunos de ellos exceden el marco legal establecido, y esto es especialmente notorio cuando ejercen violencia sobre viandantes que están obedeciendo sus órdenes, desplazándose fuera de la zona de control policial.
  • En definitiva, no habría mejor manera de servir a la sociedad que la policía dice querer proteger, que plantearse estas preguntas y actuar en consecuencia.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Análisis 15M y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s